¡No toquéis los símbolos!

Artículo publicado el 20 de Mayo de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 20 de Mayo de 2008
En marzo del 2009 la Dama de Hierro celebrará su 120 cumpleaños. No, no hablo de la abuela de Margaret Thatcher sino de la Torre Eiffel. El año que viene, el icono parisino más famoso del mundo celebrará más de un siglo de éxito a pesar de unos inicios bastante complicados. Pero, ¿no se dice que el destino de los más grandes comienza con sufrimiento?
Edith Piaf también fue criticada y tratada con desprecio antes de convertirse en la figura de éxito que es ahora y de ser adorada por multitudes que aún hoy continúan arrastrándola hacia el torbellino de la gloria póstuma. Y es que si de verdad hay algo sagrado, eso son los símbolos de nuestro patrimonio nacional.

La Torre Eiffel es, si no el símbolo del patrimonio francés más grande sí el más conocido.

¡Pues menuda sorpresa descubrir que como regalo de cumpleaños su madre patria tiene planeado desfigurarla! Sí, a principios de año se habria organizado en París un concurso de arquitectura con la intención de “vestir” a nuestra vieja dama en el 2009, como si necesitara retocarse…El ganador seria el estudio de arquitectura Serero. Si queréis echarle un vistazo al proyecto, aquí lo tenéis y a partir de aquí, La Parisienne os invita a dar vuestra opinión:

Ahora que en Europa se habla tanto de sus símbolos tras la posible introducción de cinco de ellos en el Tratado de Lisboa (11 Estados Miembro, entre ellos Francia, se negaron a afirmar un texto que no està apremiante), ¿creéis que los marcadores de una cultura deben evolucionar a la par que la sociedad a la que pertenecen? O por el contrario, creéis que los iconos no forman parte de la memoria colectiva y que queriéndolos como son les rendimos el mayor de los homenajes.