Noëlle Lenoir: “Hay que explicar la energía nuclear civil”

Artículo publicado el 6 de Julio de 2009
Artículo publicado el 6 de Julio de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 76% de los lectores de cafebabel.com que han participado en una encuesta en línea en nuestra página web desean que la Unión Europea se implique en las energías renovables. La ex ministra francesa de Asuntos europeos, Noëlle Lenoir, comenta el resultado

(DR)Desarrollar las energías renovables: una evidencia para los lectores de cafebabel.com. El 76% de ellos ha elegido esta opción para responder a la siguiente pregunta: “Después de las elecciones europeas, ¿cómo debe la UE hacer frente a la cuestión energética?” Solo el 11% prefiere apostar por la nuclear y el 9% penalizarían, fuertemente, a los países que consumen demasiada energía. Noëlle Lenoir analiza estas respuestas... a dos semanas de la constitución del nuevo Parlamento Europeo.

¿Los ciudadanos europeos aprueban la política puesta en marcha por la UE respecto a las energías?

Esta encuesta confirma, si fuera necesario, el apoyo de los europeos a la política medioambiental de la Unión Europea. Es una buena noticia, ya que se trata (tras la adopción de diferentes paquetes Energía-Clima) del eje más fuerte de las políticas comunitarias, en mi opinión. Europa tiene, en cierto modo, el liderazgo en la materia y ocupa la posición dejada por los americanos de la era Bush, que cedió a las exigencias de las grandes industrias, y no comprometió a su país en este ámbito. 

Los europeos son, por tanto, la punta de lanza del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y muchos países se han inclinado por las energías renovables: eólicas y solares, sobre todo. Ahora que Barack Obama ha manifestado su preocupación por ver a su país implicado en la lucha contra el calentamiento climático, la Unión Europea debe reforzar su compromiso.

Este sondeo, de manera asombrosa, garantiza solo en una proporción débil a la energía nuclear, que es un filón en Francia y confiere a este país independencia energética superior a la de sus vecinos europeos.

Es un aviso a sus dirigentes. Deben saber que les hace falta explicar lo que es la energía nuclear civil, tranquilizar sobre las cuestiones de seguridad, y también, no dejar de fijar su voluntad de diversificación energética. En todo caso, Europa no se posicionará como una potencia mundial si no tiene una política energética común. Esa deberá ser la preocupación del Parlamento Europeo en su próxima legislatura. 

Este artículo ha sido realizado en colaboración con el Cercle des Européens.