Nombres de dominio: Internet pone el acento en las lenguas europeas

Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2009
Escribir en vuestra barra de búsqueda европа.eu (por europe.eu en búlgaro), ya es posible. Los caracteres especiales o no latinos acaban de ser autorizados para las direcciones terminadas en ‘.eu’. Las particularidades nacionales no tardarán en expresarse en la red

Desde el 10 de diciembre es posible registrar nombres de dominio, cuya extensión sea ‘.eu’, que contengan caracteres especiales o no latinos. La decisión del Eurid (Registro Europeo de Dominios de Internet), el organismo que gestiona los ‘.eu’ y que actúa en nombre de la Comisión Europea, complementa la extensión de los nombres de dominio a los caracteres no latinos ya planteada por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and numbers). A partir de ahora, los búlgaros pueden registrar nombres de dominio con el alfabeto cirílico. Para Mina Stareva, miembro de la redacción local de cafebabel.comen Sofía, “todos los sitios web europeos deberían ser igualmente accesibles en cirílico. Tecleando европа.eu se debería, por ejemplo, tener acceso a la web oficial de la Unión Europea”, añade.

En cuanto a los franceses, podrán ir corriendo a registrar el nombre de dominio académiefrançaise.eu o, mejor todavía, identitéfrançaise.eu para hacer brillar la mentalidad cocorico.fr (perdón) cocrico.eu (incluso, aunque eso ya lo pudieran hacer antes). Eric Besson, el muy discutido ministro de la Identidad Nacional se alegrará…

Los españoles, por su parte, podrán registrar españa.eu y hacer así triunfar la eñe a nivel continental, su consonante fetiche que se impone ya en el logo del Instituto Cervantes. Pero no intentéis adelantaros: en el sitio de Eurid se descubre que el gobierno ya ha pre-reservado el nombre… Mientras que élysée.eu debería estarlo próximamente. La oferta de nombres de dominio es muy vasta a partir de ahora. Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras ideas que incluyan caracteres no latinos y acentos? ¡Decídnoslo en los comentarios!