Nominados a los EFA 2010

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2010
Ayer, tras la rueda de prensa de Lluís Tosar y Bernard Rose por su film “Mr Nice”, pude asistir a la ceremonia en la que se dieron a conocer los nominados a los premios de la European Film Academy. Una ceremonia rápida y ágil, no sin alguna queja como la mala iluminación frontal del atril desde donde se leían los nominados en las diferentes categorías.
Vicente Aranda, Isabel Coixet, Lluís Tosar, Stephen Frears o Bernard Rose fueron algunos de los cineastas que tuvieron el honor de dar a conocer los títulos seleccionados de lo mejor de la cosecha europea de este 2010. No hubo muchos discursos como el año pasado, tan solo uno al final por parte del alcalde de Sevilla, Don Alfredo Sánchez Monteseirín, que alabó la alianza entre la academia europea de cine y la ciudad de Sevilla. Entre las nominadas, Roman Polanski parece que puede llevarse el gato al agua con siete nominaciones por “El Escritor” (mejor película, mejor director, mejor actor por Ewan McGregor, guión, edición, compositor y mejor diseño de producción). Le sigue el film de Samuel Maoz, “Lebanon”, con cinco nominaciones (mejor película, mejor director, guión, edición y a la mejor dirección de fotografía) y en tercer lugar la producción turcoalemana de Semih Kaplanoglu, Bal con tres nominaciones (mejor película, mejor director y mejor dirección de fotografía). España se alza con dos nominaciones para Celda 211: una para Lluís Tosar (allí presente y al que todo el mundo se afanaba en darle la enhorabuena) y otra para el guión escrito por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría. La ceremonia tuvo sus apuntes graciosos como la apresurada lectura de los nominados por parte de Vicente Aranda, que parecía que estaba deseando leerlos e irse al cóctel o los diversos problemas de pronunciación que provocaban los nombres de algunos de los nominados. Después de la misma, tuve la oportunidad de tomarme unas cervezas y unos canapés pijísimos (bombones de foie con chocolate, tempura con salsa de soja, gelatina de buey, buñuelitos de algas,…) en el incomparable marco del río Guadalquivir y rodeado de estrellas. Sencillamente, uno de los mejores momentos que viviré en este festival. Los ganadores de los premios EFA se darán a conocer en la ciudad de Tallín el próximo 4 de diciembre.

A continuación, la lista completa de los nominados:

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 2010‘Bal’ (Money) Turkey/Germany‘De dioses y hombres’ (Of Gods and Men) France‘The Ghost writer’ France/Germany/UK‘Lebanon’ Israel/Germany/France‘El secreto de sus ojos’ Spain/Argentina'Soul Kitchen' GermanyMEJOR DIRECTOROlivier Assayas por ‘Carlos’Semih Kaplanoglu por ‘Bal’Samuel Maoz por ‘Lebanon’Roman Polanski por ‘The ghost writer’Paolo Virzi por ‘La prima cosa bella’MEJOR ACTRIZZrinka Cvitesic en ‘On the Path’SIbel Kekilli en ‘Die Fremde’Lesley Manville en ‘Another Year’Sylvie Testud en ‘Lourdes’Lotte Verbeek en ‘Nothing Personal’MEJOR ACTORJakob Cerdergren en ‘Submarino’Elio Germano en ‘La nostra vita’Ewan McGregor en ‘The Ghost Writer’George Pistereanu en ‘Eu cand Vreau sa fluier, fluier’Luis Tosar en ‘Celda 211’MEJOR GUIÓNJorge Guerricaechevarría y Daniel Montón por ‘Celda 211’Robert Harris y Roman Polanski por ‘The Ghost Writer’Samuel Maoz por ‘Lebanon’Radu Mihaileanu por ‘Le concert’CARLO DI PALMA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍAGiora Bejach por ‘Lebanon’Caroline Champetier por ‘De dioses y hombres’Pavel Kostomarov por ‘How I Ended this Summer’Baris Özbiçer por ‘Bal’MEJOR EDITORLuc Barnier y Marion Monnier por ‘Carlos’Arik Lahav-Leibovich por ‘Lebanon’Hervé de Luze por ‘The Ghost Writer’MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓNPaola Bizzarri y Luis Ramirez por ‘Io, Don Giovanni’Albrecht Honrad por ‘The Ghost Writer’Markku Pätilä y Jaagup Roomet por ‘Püha Tonu Kiusamine’MEJOR COMPOSITORAles Brezina por ‘Kawasakiho Ruze’ (Kawasaki’s Rose)Pasquale Catalano por ‘Mine Vaganti’Alexandre Desplat por ‘The Ghost Writer’Gary Yershon por ‘Another Year’

Samuel García