Nominados europeos: Y es Oscar es para...

Artículo publicado el 5 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 5 de Marzo de 2010
Todo el mundo se centra en los candidatos al premio a mejor película o mejor actriz. Aquí presentamos a todos los nominados europeos: los más fotografiados, pero también los que suelen pasar desapercibidos sobre la alfombra roja de los Oscars, cuya ceremonia de entrega se celebra en el Teatro Kodak el 7 de marzo

España

Comenzamos nuestra lista de nominados europeos con la increíblemente 'sospechosa habitual' Penélope Cruz, candidata a mejor actriz secundaria por Nine (Rob Marshall), donde la madrileña canta, baila y se mueve como nunca. Después de conseguir la estatuilla el año pasado gracias a su interpretación de María Elena en Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen), ¿volverá a casa con premio por segundo año consecutivo en la misma categoría?

La sorpresa:La dama y la muerte de Kandor Moon, el estudio de animación español creado por Antonio Banderas, y dirigida por Javier Recio Gracia, está nominado al mejor corto de animación. El malagueño está haciendo una fuerte campaña de promoción para conseguir llevarse el gato, perdón, el Oscar a casa.

Francia

El sospechoso habitual: Con Un profeta, Jacques Audiard consiguió el Bafta (los premios del cine británico) al mejor director, que ya se llevó también con su anterior película, De latir mi corazón se ha parado (De battre mon cœur s’est arrêté, 2005). El 28 de febrero, la cinta se llevó nueve Cesar, los Goya franceses. A la Academia podría gustarle, ¿pero ganará el premio a la mejor película extranjera?

La sorpresa: Tres franceses más están estarán en Los Ángeles el domingo. ¿Has oído hablar de Reinhard Wagner y Frank Thomas y su canción nominada París, París (Loin de Paname)? ¿O escuchado la música original de Alexandre Desplat para Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson? Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Anne Fontaine, 2009) es candidata en la categoría de mejor vestuario. Y otro corto más de animación: Logorama, realizado por el colectivo francés H5. ¿Alguna vez has visto una película hecha a través de logos?

Eso sin olvidar French Roast, de Fabrice O. Joubert (Pumpkin Factory/Bibo Films), también en mejor corto de animación. La cosa se pone interesante, ¿no?

Alemania

El sospechoso habitual: La cinta blanca (‘Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte,’ Michael Haneke, 2009) es la favorita para llevarse el premio a la mejor película extranjera.

La sorpresa: Hans Zimmer, nominado en la categoría de mejor música original por Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie

Gran Bretaña

Sospechosos habituales: Carey Mulligan por Una educación (Lone Scherfig). La actriz de 24 años comparte escena junto a la gran dama del cine británico Helen Mirren. Dirigida por el danés Lone Scherfig, también puede llevarse el Oscar a mejor guión adaptado, cuyo responsable es, ni más ni menos, que Nick Hornby.

También está nominado Colin Firth por Un hombre soltero (A Single Man, Tom Ford, 2010)

La sorpresa: Jesse Armstrong, Armando Iannucci, Simon Blackwell y Tony Roche, nominados en la categoría a mejor guión adaptado por In The Loop (2009).

El imaginario del Doctor Parnassus (Terry Gilliam), La reina Victoria (Jean-Marc Vallée) y Harry Potter y el misterio del príncipe (David Yates) están nomniadas en diversas categorías, como mejor guión adaptado, mejor dirección artística, vestuario, maquillaje o fotografía. Y no te pierdas A Matter of Loaf and Death, ¡también nominada al mejor corto de animación! y realizada por el creador de Wallace and Grommit: Nick Park

Italia

Solo sorpresas aquí: Alessandro Camon, por el guión original de The Messenger. El crítico de cine nacido en Padua comparte la nominación con su colega israelí Oren Moverman en esta película bélica. Aldo Signoretti y Vittorio Sodano están nominados en la categoría de mejor maquillaje por Il Divo (Paolo Sorrentino).

Irlanda

Irlanda hace triplete de nominaciones este 2010: The Secret of Kells, nominada a mejor película de animación, es el debut del ilustrador irlandés Tomm Moore y su compañera Nora Twomey. Se trata de la adaptación de una novela gráfica en dos volúmenes realizada en coproducción entre Irlanda, Francia y Bélgica.

No nos olvidamos de The Door (Juanita Wilson), una cinta de 1986 sobre Chernobyl, en la categoría de mejor corto y Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, en la de corto de animación. Y sí, con esto resulta que está última categoría solo incluyó a europeos este año.

Escandinavia

Las sorpresas de Suecia y Dinamarca son: Instead of Abracadabra (Patrik Eklund) y The New Tenants ( Joachim Back ), ambos en mejor cortometraje.

Austria

El sospechoso habitual: Christopher Waltz, por su actuación en Malditos bastardos, que también está nominada a mejor director, mejor mezcla de sonido y mejor fotografía. La mejor película de Tarantino y la más europea, ya que sus protagonistas hablan alemán, francés e incluso italiano...arrivederci!