Norbert Gualde: "Hay que parar la Gripe, ¡no al contrario!"

Artículo publicado el 31 de Julio de 2009
Artículo publicado el 31 de Julio de 2009
El rumor de las swine flu parties –‘fiestas de gripe porcina’- llegó en julio. El tema es macabro: pillar el virus de la gripe A (H1N1) para que nuestro cuerpo fabrique anticuerpos antes de que aumente su virulencia. ¿Una carrera hacia la inmunización? Norbert Gualde, profesor de inmunología nos aporta un poco de luz sobre el tema

Han sido portada de algunos diarios franceses durante el mes de julio: ‘Las fiestas de la gripe A’, que consisten en compartir espacio con personas afectadas por el virus con el objetivo de contagiarse, son en realidad una leyenda urbana. Un único testimonio aislado publicado en el diario británico The Independent y el escándalo estaba servido. Si bajo este principio, esta práctica se llevó a cabo en el pasado, no es en absoluto aconsejable en el contexto actual. Norberto Gualde, profesor de inmunología en Burdeos, nos explica por qué.

¿Qué piensa sobre las ‘fiestas de la gripe A’ pese a las dudas sobre su existencia real?

Para comenzar, dos aclaraciones. La primera de carácter histórico. No es cierto que siglos atrás se contagiaran deliberadamente para conseguir ser inmunes a determinadas enfermedades a largo plazo. Lo que sí es cierto es que desde tiempos ancestrales, en China, cuando la viruela existía y alguien la contraía, se extraían de la piel muestras de la enfermedad para preparar una especie de antídoto que se consideraba mágico y administrárselo al resto de la población esperando conseguir así contraer una viruela menos dañina. El problema era que había fallos y la mortalidad podía alcanzar el 20%. ¿Quién aceptaría hoy un remedio terapéutico que tuviera una mortalidad del 20% cuando el objetivo de todos los que se someten a cualquier tipo de tratamiento es que el riesgo brille por su ausencia?

Diciendo “no es grave, vamos a contraer la gripe A y seremos inmunes”, adoptamos una mala filosofía. Es nefasto porque aumentaría el número de personas afectadas que diseminarían sus microbios, y el virus se expandiría mucho más rápido y contagiando a muchas más personas. La única conducta a seguir durante los periodos de epidemias es limitar la difusión del microbio. 

¿Cree que el alarmante discurso de la OMS es el responsable de la mediatización de la epidemia?

La gran diferencia entre esta epidemia de gripe y las que nos han precedido, como la gripe española de 1914-18 (¡con Europa en plena guerra!), la gripe asiática de 1957 o la gripe de Hong Kong del 68, es que a las anteriores no las hemos visto llegar. Voy a contar una historia de antiguo combatiente. En 1957 durante la gripe asiática estaba estudiando tercer curso, éramos cuarenta en clase. El lunes por la mañana no fuimos más que cuatro. Todo llegó de golpe y se afrontó como se pudo. Era demasiado joven para apreciar lo que hacían los responsables de salud pública de la época. Las informaciones sobre la gripe actual se han difundido desde el primer caso, desde que saltaron las alarmas en México.

La OMS fue por supuesto alertada y está obligada a ser una de las protagonistas esenciales de las labores de vigilancia e información. Si después los medios crean una historia paralela, ¡ese no es mi problema! Mira si no el culebrón montado tras la muerte de cierto cantante americano (Michael Jackson) durante días y días. Lo que es chocante, es que existe otra pandemia hoy que ha matado ya a 30 millones de personas desde comienzos de los 80, se trata del SIDA, y prácticamente no se habla de él.

¿Y el rumor de las ‘fiestas de la gripe A’ en Inglaterra?

Leí la noticia en prensa hace dos semanas mientras estaba en España y me vinieron a la memoria las prácticas antiguas ligadas a la rubeola. En Inglaterra los casos son tan numerosos debido a sus estrechos lazos con Estados Unidos donde también hay muchos casos. A España parece llegar vía México. En Francia si quieres organizar una ‘fiesta de la gripe A’ tienes que encontrar primero alguien que la padezca, lo cual no es tan fácil. ¡El portador del virus podría cobrar entrada al resto de participantes!

Norbert Gualde, Comprendre les épidémies, la coévolution des microbes et des hommes - Empêcheurs de penser en rond, Ed. Seuil 2006.

- Ce que l'humanité doit à la femme - Editions Le Bord de l'eau, junio 2004.