“Nos plusieurs”: El autismo poético hecho cine

Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2011
A través del rodaje de una producción teatral en la que la mayoría de los actores son jóvenes con dificultades de aprendizaje, el director francés Fred Soupa borra los límites de lo que percibimos habitualmente “normal”. Su consiguiente documental Nos plusieurs se estrena en cines nacionales el 28 de septiembre.

Un hombre joven se sienta encima de otro como si fuera una silla. A primera vista resulta fácil no ver al segundo hombre, ya que parece que estuviera sentado realmente en una silla. El actor murmura en la espalda de su compañero y el compañero amplifica sus palabras, escupiendo sus frases a la audiencia. ¿Es esta una innovadora manera de representar a los dioses y demonios que pueblan la superproducción del poema indio, los Mahabharata, en los que se basa esta actuación ? Tal vez, es una técnica sutil para sobrellevar los problemas de trabajar con actores autistas.

Del cine al teatro

En realidad, es las dos cosas. Este número proviene de Nos plusieurs (Muchos de Nosotros), un documental de 2011 proyectado como parte del festival de París Futur Compose. Celebrado a finales de septiembre, reúne un programa de arte y cultura paneuropea dirigido a problemas de salud mental. Muchos de Nosotros cuenta la historia de una producción teatral de los Mahabharata, que tuvo lugar durante la edición del festival de 2010. Es una colaboración entre un grupo de talentosos actores dirigidos por el director Vincianne Regattieri, de los cuales alrededor de una docena tenían problemas de aprendizaje, y muchos de los cuales tienen diversos niveles de autismo. Tuvieron lugar audiciones semanales a lo largo del curso de un año, haciendo de la producción teatral una superproducción. En cuanto a la proyección de la película, el psicólogo y fundador del festival Gilles Roland-Manuel describe el proyecto como “un riesgo, pero que también sirvió de motivación”.

Producción de Mahabharata

Fred Soupa había optado por documentar las pruebas y tribulaciones del proyecto teatral. Su película podría haber caído fácilmente en la trampa del reality de televisión. Al estructurar la película alrededor del desarrollo de la superproducción misma, evita esto de manera inteligente. En lugar de seguir el desarrollo de la producción cronológicamente, crea un montaje de la actuación sobre la audición, pasando de la atmósfera centrada en el cuarto de ensayo a la extravagancia carnavalesca que es la actuación. Aunque es capaz de reproducir estupendamente la evolución de los jóvenes actores a lo largo del año, la película evita retratos detallados de cualquier individuo y de su evolución. Sin embargo, ofrece instantáneas de cada actor. Este es el punto fuerte de la película. Mientras otras películas (de ficción) y libros sobre el autismo (El Curioso Incidente del Perro a medianoche, 2003 o Rainman, 1988) se ha centrado en un personaje, Nos plusieurs ofrece una imagen mucho más polifacética. Con Soupa resulta imposible generalizar sobre los actores jóvenes que son sobretodo individuos, desde el mudo pero expresivo Sebastian hasta la afectuosa fan de Michael Jackson Lynda.

Ni mencionar eso del “autismo”

Los problemas que surgen, así como la firmeza de la directora Vincianne Regattieri, no sugiere ninguna de las supuestas discapacidades de aquellos con los que estaba trabajando

Soupa evita las palabras “autismo” y “autista” a lo largo de la película. No quiere etiquetar a la gente joven ni distinguirlos claramente de los actores “profesionales” con los que trabajan. “Lo mejor para revertir el estigma sería que los espectadores se preguntaran a sí mismos cómo qué o quién es normal (los actores mismos) ”, dice Soupa. La normalidad no aparece exactamente inmersa en la película, pero en cambio deja de mantener la normalidad como un concepto- por ejemplo es difícil comprender si una mujer joven, Patricia, tiene dificultades de aprendizaje o no-. Con todo el mundo disfrazado y maquillado resulta casi imposible distinguir entre los actores profesionales y la gente joven a la que apoyan. Aparte de los asuntos (casi técnicos) de algunos actores que tienen dificultades de habla, el reparto y el ensayo reproducido en la película se parece a aquellos de cualquier producción de teatro con jóvenes actores. Actrices dadas a reírse tontamente, actores que tienen que ser presionados para mostrar cualquier tipo de energía o entusiasmo : todos estos son parte de la realidad diaria para cualquiera que trabaje con teatro joven. Los problemas que surgen, así como la firmeza de la directora Vincianne Regattieri, no sugiere ninguna de las supuestas discapacidades de aquellos con los que estaba trabajando.

Una de las escenas más emotivas de Mahabareta que se mostró durante la película es el momento en el que Gandhari descubre que su futuro marido es ciego. Angustiada, venda sus propios ojos para compartir la experiencia con él. Asimismo, Nos plusieurs nos catapulta en la experiencia de los actores. Soupa no dirige para aumentar la distancia entre el observador y el observado. Más bien, de manera similar al éxito internacional Etre Et Avoir (2002), un documental acerca de un pequeño colegio rural, la película no anima a la observación sino a la empatía. Nos adentra en el mundo de la actuación y nos hace vivir la experiencia de Linda, Nicolas y sus compañeros actores a lo largo de un año, en sólo 56 breves minutos.

Fotos : Portada (cc) Panavatar/ Flickr; Texto ©Cabaret Sauvage/ cortesía de la página de Facebook