#NousSommesUnis - kit completo de supervivencia para redes sociales

Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París trastocaron el orden y sembraron el caos no solo en esa ciudad, sino también en el resto de Francia, Europa y en mundo entero. ¿Cuál es la mejor manera de reaccionar?

Yo estaba trabajando cuando leí en mi cuenta de Twitter lo que estaba sucediendo en ese momento en las calles de París. Doce horas más tarde, seguíamos en estado de shock al recordar la masacre perpetrada la noche anterior.

Unos cuantos consejos pueden resultar útiles para todos aquellos que se encuentran en París, tienen amigos franceses o simplemente quieren estar al tanto de las últimas noticias. Además, evitarán que uno se sienta perdido entre tanta información, navegando de allá para acá, ya que ese es precisamente uno de los objetivos de los terroristas, sembrar el pánico y el caos, convertirnos en borregos que van donde va la manada y que tienen miedo de todo y de todos.

Lo que pretende un ataque como éste es desmoralizarnos de tal manera y afectar a nuestro modo de vivir el día a día, que nos planteemos renunciar a los placeres más sencillos de la vida, como salir con los amigos a tomar unas cervezas o un café, ir a un concierto o a un partido de fútbol.

Lo que tenemos que hacer es reaccionar e intentar ayudar a los seres queridos, amigos, familia o conocidos, y hacer que actúen de forma sensata, sin olvidar que lo más normal en estos casos es tener miedo y quedarse bloqueado ante lo que está pasando.

Los terroristas ha atacado Francia por un motivo bien particular: porque saben que nos gusta disfrutar de la vida y de esa libertad para elegir en qué ocupar nuestro tiempo o incluso de perderlo, si queremos. Si los atentados de enero buscaban minar nuestra libertad de expresión, lo que pretenden ahora es neutralizar nuestra libertad de pensar y de decidir. 

Basta leer las últimas noticias para darse cuenta que, para alcanzar sus objetivos, los terroristas se valen de unos medios que no son los que normalmente acostumbran a utilizar, así que nosotros vamos a hacer las cosas bien.

# Es esencial verificar las fuentes

¿Eres fan de Twitter, Facebook, Reddit o cualquier otra red social? En ese caso, no dejes de revisar las cuentas que sigues, mira a ver de dónde proceden los tweets y no confíes en la información que proceda de cuentas anónimas que solo tiene retweets, ya que puede que se trate de cuentas falsas. Por otro lado, ante informaciones contradictorias que te hagan sospechar, no dudes en acceder directamente a las páginas de las agencias de prensa o a cuentas oficiales de los servicios de policía y no uses tu portátil o tu smartphone durante un par de horas.

# Elige bien tus medios de comunicación

Controla y selecciona tus fuentes de información. Resultan muy útiles los live-blogs de publicaciones como Le Monde o Libération. Es cierto que no se actualizan automáticamente, pero la experiencia de los atentados de enero indica que la información proporcionada en esos blogs se verifica por parte de sus periodistas, dos o tres veces antes de ser publicada, según sus propias fuentes. Además, ambas publicaciones siguen la política de no mostrar vídeos con imágenes sangrientas o crueles que puedan herir la sensibilidad de sus lectores.

Y por último, si la única lengua que hablas es el inglés, te aconsejaríamos leer The Guardian. En cuanto a cadenas de televisión, la mejor hasta el presente es France 24 English Version, que emite desde París.

Y lo más importante de todo ...¿Estás bien?