¡Nuestro Babeliano del mes!

Artículo publicado el 22 de Julio de 2014
Artículo publicado el 22 de Julio de 2014

Apasionado de la radio, el periodista económico Daniel Tordable es nuestro Babeliano del Mes. Burgalés de nacimiento, Daniel nos confiesa que se pasó varios días en el 'mardi gras' de Nueva Orleans (aunque prefiere callar lo que allí sucedió) y que daría la vuelta al mundo 1.000 veces pero que, si tuviera que elegir, se quedaría con la nacionalidad española de entre todas las europeas. 

Cafébabel: Descríbete en tres palabras.

Daniel Tordable: Viajero, divertido, ciclista.

Cafébabel: ¿A qué te dedicas?

Daniel Tordable: Soy periodista especializado en información económica. Llevo los 6 últimos años contando la crisis en la radio y de vez en cuando en prensa y televisión. Antes hice cultura y deportes, pero siempre muy ligado a la radio, que es mi pasión.

Cafébabel: ¿Un plato de comida favorito?

Daniel Tordable: Cordero asado en horno de leña, típico de Burgos, mi ciudad natal.

Cafébabel: ¿Con qué nacionalidad europea te quedarías?

Daniel Tordable: Voy a tener que tirar para casa y apostar por los españoles que últimamente no lo estamos pasando muy bien, aunque todos los europeos me caen bien, no tengo piques con ninguno.

Cafébabel: ¿Cuándo hiciste tu primera colaboración para Cafébabel?

Daniel Tordable: En diciembre de 2010 dentro del proyecto Green Europe on the Ground, con un reportaje en Budapest, Hungría, sobre la arquitectura sostenible.

Cafébabel: ¿Cuál es el sueño más loco que has tenido?

Daniel Tordable: Todos los días sueño con dejarlo todo e irme a dar no una, sino mil vueltas al mundo.

Cafébabel: En una palabra ¿qué significa Cafébabel para ti?

Daniel Tordable: Periodismo.

Cafébabel: Elige una sección, un artículo y un autor de Cafébabel.

Daniel Tordable: Me han resultado muy interesantes dos de los últimos proyectos:  Eutopia:Time to vote y Euromed. Como autor me voy a quedar con mi buen amigo Argemino Barro, uno de los tipos que más sabe sobre las antiguas repúblicas socialistas soviéticas y que tiene un estilo de narración que me encanta.

Cafébabel: ¿Cuál es la estupidez más grande que has hecho en tu vida?

Daniel Tordable: De las que se pueden contar, me tiré unos cuántos días en el Mardi Gras de Nueva Orleans donde las estupideces se sucedieron, una tras otra. Pero supongo que son de esa clase de experiencias que enriquecen la vida, ¿no? 

Cafébabel: De las ciudades que has visitado de Europa ¿cuál es tu favorita y por qué?

Daniel Tordable: Desde la primera vez que la visité, Ámsterdam me enamoró, por sus calles, por su gente, por sus bicicletas y por su espíritu libre.

Cafébabel: ¿Y una ciudad que te gustaría visitar?

Daniel Tordable: Tengo muchas ganas de conocer Copenhague, he estado a punto de ir un par de veces, pero al final no ha podido ser. A ver si próximamente puedo conocer la capital danesa de la mano de Cafébabel.

Cafébabel: ¿Qué significa Europa para ti?

Daniel Tordable: En el plano institucional creo que es un proyecto que no ha cumplido las expectativas: se ha creado un ente demasiado burocrático y donde la política sigue estando al servicio del poder económico y no de los ciudadanos. Fuera de eso, soy un apasionado de Europa, de su gente, de su cultura, de su historia y, ¿por qué no decirlo?, de sus diferencias, aunque creo que los europeos tenemos muchas cosas en común de las que nos separan.