¡Nuestro babeliano del mes!

Artículo publicado el 4 de Junio de 2015
Artículo publicado el 4 de Junio de 2015

Borja Rivero colabora con Cafébabel desde octubre de 2014. En estos meses se ha encargado de aportar un toque personal y creativo a los temas culturales que se publican en la versión en español de la revista. El cine es su debilidad y la crítica el formato que escoge para hablar de títulos como 'Esperando a Mr.Turner' o 'La Sapienza'. Desde París, donde vive, responde a nuestro cuestionario.

1. Café Babel: ¿Pue­des des­cri­bir­te en tres pa­la­bras?

Sensible, creativo, cínico.

2. ¿En qué tra­ba­jas?

Ahora mismo escribo una novela sobre la violencia. Intento compaginarlo con mis estudios sobre arte y filosofía.

3. ¿Cuál es tu plato pre­fe­ri­do?

Magret de pato con patatas al horno, acompañado de un borgoña si es posible.

4. ¿Qué na­cio­na­li­dad eu­ro­pea te gusta más?

Me gusta el potencial de España, pese a esa terrible maldición que pende sobre nosotros desde el tiempo de los Austria, pero sinceramente estoy bastante “afrancesado” y adoro la cultura francesa.

5. ¿Cuán­do es­cri­bis­te tu pri­mer ar­tícu­lo para Café Babel?

En octubre de 2014 con una crítica sobre el film Winter Sleep del turco Nuri Bilge Ceylan.

6. ¿Cuál es el sueño más loco que has te­ni­do?

Sueño mucho y a veces cosas muy extrañas. Hace poco soñé que era un afroamericano en la cincuentena que asistía al asesinato de su ex-esposa, funcionaria en el departamento de defensa de los EEUU. Todo un telefilm barato. Si eso no es loco...

7. En una pa­la­bra: ¿Qué sig­ni­fi­ca Café Babel para ti?

Un lugar de encuentro. Se busca ese factor común que da sentido único a la confluencia de distintas culturas.

8. ¿Cuál es tu sec­ción fa­vo­ri­ta de Café Babel y quién es tu autor pre­fe­ri­do?

Cultura, pero me temo que no puedo dar ningún nombre. Es difícil porque la “plantilla” es amplia. Hay varios que me gustan.

9. ¿Qué es lo más es­tú­pi­do que has hecho?

Intentar ser escritor, es un camino difícil, se sufre mucho y no está ni de lejos bien pagado. Lo inteligente hubiera sido tomárselo como un hobby, pero... tozudo que es uno.

10. ¿Cuál es el lugar más bo­ni­to de Eu­ro­pa que has co­no­ci­do?

Sólo estuve unas horas hace ya varios años, pero quedé prendado de Siena, una pequeña joya en el interior de Italia. Me gustaría volver para redescubrir la ciudad, con tiempo.

11. ¿Dónde te gus­ta­ría via­jar?

Tengo previsto un viaje a Estambul pronto y me apetece mucho. Es una ciudad que siempre me ha llamado la atención por su historia de diversas influencias y su evolución única.

12. ¿Qué sig­ni­fi­ca Eu­ro­pa para ti?

Una cultura de confluencia. Aunque no me apasionan los sentimientos nacionalistas si tuviera que elegir una identificación sería antes europeo que español. Creo que el camino correcto para Europa es una unión política y fraterna, no esta asociación algo empresarial y deshumanizada en la que vivimos ahora mismo.

En Luz de Mercurio, el blog de Borja, puedes leer algunos de sus artículos publicados en otros medios, reseñas literarias y obras de ficción y no ficción.