Nuestro babeliano del mes

Artículo publicado el 11 de Abril de 2014
Artículo publicado el 11 de Abril de 2014

Desde otoño de 2013, la im­pli­ca­ción del pe­rio­dis­ta Jaume Bar­ber con CaféBabel ha ido in cres­cen­do. Du­ran­te este tiempo, Jaume ha es­cri­to sobre iden­ti­dad, poder, tec­no­lo­gía y de­re­chos hu­ma­nos, una contribución que le ha hecho ganarse el título de Babeliano del Mes. Con él hemos ha­bla­do sobre via­jes, sue­ños por cum­plir, po­lí­ti­ca y sobre Eu­ro­pa. Mucha Europa.

Ca­fé­Ba­bel: des­crí­be­te en tres pa­la­bras….

Jaume Bar­ber: ¿Tres? ¿Solo tres? Lo vamos a in­ten­tar. Di­rec­to, sin­ce­ro, sar­cás­ti­co.

Ca­fé­Ba­bel: ¿A qué te de­di­cas?

Jaume Bar­ber: Soy pe­rio­dis­ta, así que te pue­des ima­gi­nar. In­ten­to bus­car­me la vida, que tal y como está el pa­no­ra­ma es como hacer ma­la­ba­res con los dedos de los pies. El resto del tiem­po apren­do di­se­ño web, doy cla­ses par­ti­cu­la­res de in­glés y hago de ase­sor po­lí­ti­co por amor al arte.

Ca­fé­Ba­bel: ¿Un plato de co­mi­da fa­vo­ri­to?

Jaume Bar­ber: Siem­pre están los clá­si­cos como la pizza o la pasta, ¡pero me voy a que­dar con la fideuà!

Ca­fé­Ba­bel: ¿Con qué na­cio­na­li­dad eu­ro­pea te que­da­rías?

Jaume Bar­ber: Ahora más que nunca con la ca­ta­la­na. Creo que no hay pro­ble­ma po­lí­ti­co al­guno que se pueda re­sol­ver di­cien­do no, es­pe­cial­men­te en de­mo­cra­cia. Eu­ro­pa tiene un reto que afron­tar con este tipo de cues­tio­nes, aun­que cual­quie­ra que co­noz­ca cómo fun­cio­na este con­ti­nen­te sabe que siem­pre acaba adap­tán­do­se a su pro­pia y cam­bian­te reali­dad po­lí­ti­ca. De algo deben ha­ber­nos ser­vi­do dos gue­rras mun­dia­les, ¿no?

Ca­fé­Ba­bel: ¿Cuán­do hi­cis­te tu pri­me­ra co­la­bo­ra­ción para Ca­fé­Ba­bel?

Jaume Bar­ber: Si no me equi­vo­co fue en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Ca­fé­Ba­bel: ¿Cuál es el sueño más loco que has te­ni­do?

Jaume Bar­ber: Debo estar del todo loco por­que aún lo tengo. Tener algún día mi pro­pia em­pre­sa, o eso que así en abs­trac­to y tan ale­gre­men­te se le llama em­pren­der. ¡Que lla­men a un mé­di­co!

Ca­fé­Ba­bel: En una pa­la­bra ¿qué sig­ni­fi­ca Ca­fé­Ba­bel para ti?

Jaume Bar­ber: Eu­ro­pa. ¡O al menos uno de sus me­jo­res es­ca­pa­ra­tes!

Ca­fé­Ba­bel: Elige una sec­ción, un ar­tícu­lo y un autor de Ca­fé­Ba­bel.

Jaume Bar­ber: Por pa­sión ade­más de por vo­ca­ción, mi sec­ción pre­fe­ri­da es Po­lí­ti­ca. Adoro la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, y Ca­fé­Ba­bel tiene al­gu­nos ar­tícu­los muy in­tere­san­tes, que ade­más gra­cias a su mul­ti­lingüísmo y mul­ti­cul­tu­ra­li­dad en mu­chas oca­sio­nes estan es­cri­tos por gente muy cer­ca­na a la reali­dad que des­cri­ben. Más que con uno solo, me quedo con todos aque­llos que tra­tan la reali­dad de los Bal­ca­nes. Es una re­gión muy in­tere­san­te que creo co­bra­rá pro­ta­go­nis­mo a me­di­da que se vaya in­cor­po­ran­do a la UE. Como autor, pero sobre todo como edi­tor y un gran co­le­ga, mi re­co­no­ci­mien­to a Àlex Mar­ti­nez, que fue quien me subió al barco y con quien he co­la­bo­ra­do muy gra­ta­men­te.

Ca­fé­Ba­bel: ¿Cuál es la es­tu­pi­dez más gran­de que has hecho en tu vida?

Jaume Bar­ber: Pues de mo­men­to es­pe­ro que nin­gu­na que sea irre­ver­si­ble. En fin, todos hemos hecho al­gu­na ton­te­ría de vez en cuan­do, ¿no? Eso es lo que hace cre­cer, como la úl­ti­ma cu­cha­ra­da de un yogur.

Ca­fé­Ba­bel: De las ciu­da­des que has vi­si­ta­do de Eu­ro­pa ¿cuál es tu fa­vo­ri­ta y por qué?

Jaume Bar­ber: Pues cada vez que voy a una ciu­dad que­rría que­dar­me una tem­po­ra­di­ta. Adoro Bru­se­las por sus go­fres y sus cer­ve­zas, Roma por­que… ¿hace falta de­cir­lo?, Lon­dres que fue mi úl­ti­mo gran des­cu­bri­mien­to y Viena con esa mag­ni­fi­cen­cia más acor­de con otros tiem­pos… No me voy a casar con nin­gu­na, ¡no se van a mover de su sitio y el mundo está para re­co­rrer­lo!

Ca­fé­Ba­bel: ¿Y una ciu­dad que te gus­ta­ría vi­si­tar?

Jaume Bar­ber: Más que una ciu­dad, me haría un tour por Gre­cia y los Bal­ca­nes en ge­ne­ral. Es una zona enor­me­men­te in­tere­san­te.

Ca­fé­Ba­bel: ¿Qué sig­ni­fi­ca Eu­ro­pa para ti?

Jaume Bar­ber: Eu­ro­pa es un mo­sai­co de reali­da­des com­ple­jas en con­ti­nuo mo­vi­mien­to y el siem­pre fas­ci­nan­te viejo con­ti­nen­te al que al­gu­nos lla­ma­mos casa, es­pe­cial­men­te cuan­do nos em­bar­ga ese sen­ti­mien­to pro­fun­do de ci­vi­li­za­ción mi­le­na­ria.