Nueva jornada del Babel Valencia el próximo día 11 y 12 de Mayo sobre terrorismo desde una perspectiva de género.

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2009
El terrorismo internacional llena las páginas de los periódicos, los atentados suicidas son la norma en países como de Irak. Pero el número de mujeres que forma parte de los atentados se ha incrementado, aun cuando no es un fenómeno nuevo. Como parte del mundo en el cual vivimos, debemos tratar de comprender el problema.
El colectivo de Estudiantes Babel Valencia realiza actividades de sensibilización y explicación de fenómenos políticos y culturales a través de diferentes medios, sobre todo cuando tienen relación en Europa. El año pasado se organizó el Seminario sobre el tratado de Lisboa, este curso un ciclo de sensibilización del uso de la bicicleta. Sin embargo, consideramos que es necesario acercarse al conocimiento sobre este campo, trayendo a una experta sobre el tema de las mujeres como actores suicidas en los atentados terroristas. En otras palabras, se trataría de unir al tema del terrorismo, la perspectiva de género. El cual es un tema importante a repensar por Europa. Porque si bien en innumerables cursos, talleres, seminarios y libros se habla del terrorismo internacional, encontramos un claro déficit en cuanto a las perspectivas desde las cuales se estudia, porque no tienen en cuenta a las mujeres en la mayoría de ellos. Por esto, está plenamente justificado el interés científico, académico y cultural de estas jornadas que proponemos, dónde trataremos de analizar la situación y a los actores y las actoras de forma diferenciada. Esto quiere decir que en las jornadas se analizarán las causas por las cuales están mujeres se lanzan al martirio: la situación social en determinados países, la rentabilidad de las mujeres, las condiciones económicas, las religiosas, etc. Sobre todos estos aspectos tenemos intención de ahondar durante las charlas, cuatro intensas conferencias y un debate final en el cual los asistentes serán capaces de debatir, a partir de los conocimientos adquiridos, y discutir sobre el que se ha hablado. En un mundo tan interrelacionado como el cual vivimos, es necesario este tipo de cursos para comprender los problemas internacionales. La vinculación en Europa está clara. La Unión Europea pretende ser un actor principal en el mundo globalizado en el cual vivimos, y se enfrenta como todo Occidente al problema del terrorismo sin saber muy bueno qué respuesta es la más adecuada. Estamos hablando de un tema extremadamente complejo al que hace falta acercarse desde una perspectiva interdisciplinar, puesto que hay cuestiones sociológicas, políticas y jurídicas que se han de entender para comprender el fondo de este fenómeno con el cual nos ha tocado vivir en el siglo XXI.

Si queréis participar enviar un correo a: valencia.terrorismo.suicida@gmail.com

Con motivo de las jornadas hemos creado un blog en el cual se puede tener toda la información, esta página además os podréis inscribir para recibir los materiales antes de las jornadesTota la información la tenéis en el siguiente Blog, en el cual os podéis apuntar como participantes para recibir todos los materiales

triptico Aquí tenéis el tríptico del Seminario