Nuevo acuerdo UE-Rusia: Se acabó la Guerra Fría

Artículo publicado el 26 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 26 de Mayo de 2008
Primeros rumores sobre los nombre de los futuros encargados de Europa tras de las elecciones de 2009, la Unión del Mediterráneo avanza y la UE castiga a los que contaminan. Las últimas novedades de Bruselas.

¿Quiénes serán los próximos mandamases europeos?

Se baraja un nuevo nombre para ocupar el puesto de Alto Representante de la política externa de la UE, creado por el tratado de Lisboa. Se trata del actual secretario de asuntos externos inglés, David Miliband. Una elección que podría convencer a Downing Street de apoyar la candidatura de Jean-Claude Juncke, Primer Ministro luxemburgués, para presidente del Consejo Europeo, otro nuevo cargo creado tras Lisboa. José Manuel Barroso podría ser confirmado de nuevo como presidente de la Comisión mientras que, la presidencia del Parlamento debería ser ocupada por Jerzy Buzek, diputado de centro derecha polaco y Martin Schulz, diputado alemán actualmente a la cabeza del grupo socialista del Parlamento europeo. ¿Pero para cuándo los nombres oficiales? Habrá que esperar a los primeros meses de 2009, coincidiendo con las elecciones europeas. 

La Unión Mediterránea avanza

El 20 de mayo, por fin, la Comisión desveló las líneas generales de la nueva Unión Mediterránea, decepcionando a los que se esperaban un cambio de estrategia, como el Presidente francés Nicolas Sarkozy. De hecho, solo se trata de un reforzamiento de lo ya previsto en el proceso de Barcelona (colaboración que se comenzó en 1995, con el fin de tener una estrategia común europea para el Mediterráneo). La presidencia de esta Unión estará formada por 44 países (que incluye, entre otros, a Turquía e Israel) y permanecerá en UE, probablemente compartida con otro país mediterráneo. La iniciativa será bautizada el próximo 13 de julio en París. 

El que ensucia paga. Por fin

El Parlamento europeo aprobó el 22 de mayo una propuesta sobre el cuidado del medioambiente que obliga a los países miembro a establecer sanciones penales para los que sean autores, cómplices o incluso instigadores de actos contra el medioambiente. El vertido ilegal de sustancias peligrosas y radioactivas, el tratamiento ilícito de basuras, el uso ilegítimo de sustancias dañinas para la capa de ozono y, también, el comercio ilegal de especies protegidas deberán ser sancionadas con penas “efectivas, proporcionadas y disuasivas”.

Fin de los roces entre la UE y Rusia

El miércoles 21 de mayo las relaciones entre la UE y la Federación Rusia dieron un paso más: se firmó un nuevo acuerdo de cooperación que sustituirá al que existía desde el desmembramiento de la Unión Soviética. El nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha dado muestras de ruptura con las políticas del anterior presidente ruso, Vladimir Putin, mientras la UE ha demostrado saber defender a países como Polonia o Lituania, hostiles al proyecto desde el principio. Las negociaciones durarán al menos un año, y los acuerdos deberán ser ratificados en los parlamentos de los Estados miembro.