Nuevo fenómeno digital: el auge de los 'BookTubers'

Artículo publicado el 5 de Julio de 2015
Artículo publicado el 5 de Julio de 2015

Una nueva tendencia se está apoderando de nuestras pantallas, especialmente entre los jóvenes adultos, que consiste en leer un libro y después hacer un vídeo analizándolo. En resumen, una reseña de libros en YouTube, o mejor dicho, ¡un BookTube! Pero, ¿cómo apareció esta tendencia y de qué trata?

Nadie conoce los orígenes exactos de la comunidad BookTube, solo se sabe que la iniciativa empezó hace unos años con algunos BookTubers que aún mantienen su popularidad en la red. Ellen Lundström, que hace reseñas bajo el nombre de usuario Astrid the Bookworm, nos contó que hace dos o tres años "la comunidad creció y ganó nuevos adeptos, y ahora aparecen nuevos BookTubers cada día". "Lo que empezó siendo una comunidad pequeña ahora está en expansión y gana cada vez más reconocimiento”, afirma.

No solamente se unen por el amor que comparten hacia los libros. Sarah Churchill explica que, “mientras BookTube crecía como plataforma, cada vez más personas descubrían que era una manera estupenda de compartir, debatir y encontrar nuevas recomendaciones de libros”. Sarah empezó creando una mezcla de videoblogs y otros vídeos de reseñas en enero de 2013, pero al descubrir la comunidad BookTube se enamoró de ella al instante.

YouTube: June Wrap Up - Ellen Lundström

Rincey A (o “Rincey Read” en BookTube) tuvo una experiencia similar: “Me uní en mayo de 2012 porque quería tener un lugar donde poder hablar con otras personas sobre los libros que leía y conocer libros nuevos y diferentes gracias a otros. En mi vida real no conocía personas que leyesen tanto como yo y siempre busco sitios donde encontrar recomendaciones”.

Ellen Lundström añade que, tras descubrirlo de manera accidental, se unió inmediatamente porque sintió que "la oportunidad de hablar para un gran número de personas que comparten los mismos intereses no tiene precio”. 

Los tres afirman haber recibido mensajes de personas que han visto los vídeos y cuentan cómo han vuelto a leer gracias a ellos, cómo escogieron un libro específico gracias a su recomendación, o cómo simplemente empezaron a leer porque querían compartir el entusiasmo que se transmite con los vídeos de BookTube. “La sensación que se siente cuando alguien lee un libro que has recomendado y le gusta es increíblemente gratificante”, comenta Rincey. Ellen asegura también que la interacción entre críticos y espectadores puede dar lugar a extensos debates sobre la popularidad o impopularidad de un libro, a la vez que profundiza en otros beneficios de ser BookTuber, como "establecer conexiones con editoriales que pueden mandarnos copias adelantadas de los libros para que los evaluemos antes de que se pongan a la venta, lo que es un gran privilegio”.

YouTube: Eleanor & Park by Rainbow Rowell Book Review - Rincey Reads

Sarah también destaca otro aspecto de las ventajas de BookTube: “Conozco a muchos jóvenes que no tienen apoyo o amigos en la vida real que alienten su amor por la lectura, por lo que para algunos la comunidad BookTube es el lugar en el que encontrar esos amigos con los que compartir su pasión por la lectura y donde no serán juzgados por ello”. Añade que, como defensora anti-bullying, cada año organiza un “readathon", un maratón de lectura, "para concienciar y fomentar el diálogo sobre el problema". "Ha sido una experiencia increíble, tanto escuchar las historias como ver el apoyo que se dan unos a otros, tanto BookTubers como espectadores", declara.

En BookTube se hacen reseñas de una gran variedad de libros, desde la literatura juvenil más popular a la histórica de no ficción, la literatura clásica, la ficción contemporánea, las novelas gráficas, los cómics y el manga. En el despertar de YouTubers, tutoriales musicales y conferencias Ted-X, los BookTubers proponen una amplia selección de libros en un intento de conseguir que los adolescentes se aficionen a la lectura. “Leer es una de las mejores formas con la que los jóvenes pueden ampliar su vocabulario, mejorar su escritura y también añadir elocuencia a sus expresiones”, dice Ellen. “Ahora, en el género de la literatura juvenil, la aparición de temas más variados y contenidos más profundos está cobrando cada vez más importancia, y pienso que esto hace que leer sea incluso más importante porque muestra a los jóvenes los diferentes problemas del mundo”.

YouTube: May Wrap Up & Reviews - Sarah Churchill

Pero BookTube no está dirigido solo a los jóvenes; Sarah y Rincey enfatizan que es importante que todas las generaciones lean libros. De hecho, según Sarah, “la lectura aporta empatía, entendimiento y apreciación hacia todo tipo de persona, creencia y cultura, además de ser la mejor forma de evasión y relajación. Los jóvenes pueden aprender esos valores con la lectura a medida que crecen, pero algunos adultos pueden tener su dosis también”. Rincey añade que los libros "son capaces de exponer mundos y personajes que no podrías experimentar de otra manera y nos dan la oportunidad de entender cosas desde un punto de vista diferente”.

En definitiva, BookTube es una tendencia emergente que promueve el encanto tradicional de la lectura y los libros y que ofrece una perspectiva diferente sobre cómo la tecnología y las formas más clásicas de expresión se pueden combinar. Intenta hacernos recordar, en especial a la “generación del milenio”, que los libros nunca pasarán de moda y siempre serán tema de conversación, independientemente del medio en el que se encuentren.