Nuevo movimiento “Europeans Now”: “Sí, soy un jodido europeo”

Artículo publicado el 4 de Septiembre de 2013
Artículo publicado el 4 de Septiembre de 2013

Europa vuelve a estar de moda, ¿nos hemos perdido algo?. En un artículo de opinión co-firmado por el comunicador Félix Marquardt y el político Daniel Cohn-Bendit, publicado ayer en el NYT y hoy en 20 periódicos europeos prometen un debate transgeneracional sobre los modelos de las protestas masivas de la Puerta del Sol, Taksim y Tahrir. ¿Pretencioso? 

Cafébabel: ¿En qué se diferencia tu movimiento « Europeans Now » ?

Hay muchas personas que ya tenían las mismas ideas antes. Pero pensamos que estaban incapacitados para comunicarse con los jóvenes. Nuestra idea es que a partir de una constante, de una realidad cruel, que es que Europa tiene la primera generación de europeos que van a vivir en un nivel de vida inferior al de sus padres. Aparte de la guerra, es una situación inédita en Europa desde hace mucho tiempo. La idea del movimiento Europeans Now no es la formación de un partido, queremos ver emerger una masa, como hemos visto en Tahrir, en Taksim, en Sao Paulo, en Rio, en la Puerta del Sol...pero en toda Europa. Todos estos movimientos estaban siempre contra algo. Me gustaría ver un movimiento que sea "en favor  de algo". Nos gustaría utilizar nuevas técnicas de crowdsourcing y de « Thunderclap » en el marco de un empoderamiento joven general.

Cafébabel: Pero estos movimientos del sur de Europa actúan mientras que vosotros en realidad no proponéis nada en concreto

Sólamente decimos, “involúcrate”. Tenemos 3 pilares importantes, y segundo, no puedes contar cuáles son las políticas específicas de Tahrir o Taksim. No puedes contarme cuáles eran los argumentos concretos de la Puerta del Sol. Creo que esto es una oportunidad para nosotros para ir y proponer, no para solo decir no. Creo que Taksim estaba relacionado con decirle a Erdoganjódete”. Tahrir le decía a Moubarakjódete". Si esto se acaba estamos preparados para tener conversaciones con los representantes de esos movimientos en diferentes lugares, no cerramos la puerta a nadie.

Cafébabel: Entonces, ¿quién se puede unir al movimiento?

Todos aquellos que piensen en instituciones europeas, no nacionales, tenemos una actitud transnacional, pan-europea y queremos relanzar el poder alrededor de la juventud. Puedes ser marxista o seguidor de los nacionalistas franceses, pero tienes que estar preparado para discutir temas de manera diferente.

Cafébabel: ¿El movimiento no debería venir desde abajo en lugar de desde una agencia de comunicación ?

Este movimiento lo lanzo a título personal, es por eso que hemos hecho una tribuna,  un artículo de opinión, lo hemos publicado y tiene que difundirse. Si eso no funciona, no puedo controlar.

Cb : ¿Este movimiento quiere ser anterior a las elecciones europeas para estar a punto para esa fecha ?

La idea no es crear un partido, si conseguimos movilizar a mucha gente, lo que sería interesante es un pacto europeo que haríamos firmar a los partidos políticos europeos diciéndoles que les obliguemos a crear un pasaporte europeo, relanzar un Erasmus como si estuvierámos pasados de anfetaminas...Si podemos pensar de esta manera, para mí, ya hemos ganado. Una de las primeras campañas será la de motivar a la gente a votar. Lo que quiero, es que mi hijo de 10 años viva en una Europa que esté más cohesionada, más avanzada que esta marcha de zombies actual. Estamos como en el Titanic, miramos el iceberg cuando hay un fuego. Tenemos que sacar las manos de los bolsillos y hacer cualquier cosa, si no tendremos un par de generaciones aún como esta. Yo estoy en paro, te sientes avergonzado, no te quieres levantar por las mañanas, no tienes confianza. Hemos creado una generación que no comprende lo que está pasando.

Cafébabel: ¿Crees que el movimiento puede llegar también a la juventud con menos educación, no sólo a la burbuja de jóvenes erasmus?

Tuve esta conversación con un amigo que trabaja en el Media Lab del MIT. Me dijo, sabes, esto es brillante para toda la gente que lee periódicos, pero la gente joven no lee periódicos. Es la generación del TLDR-generación – Demasiado Largo No Se Lee en inglés – Entonces, ¿cómo vamos a hablarles ? Hemos creado una parte más visual, las estamos publicando en Facebook, en Twitter...Tenemos algunos esquemas, vídeos...  

Cafébabel: ¿Quién paga todo esto?

 Todo lo pago yo personalmente. Si el movimiento sale de aquí entonces el movimiento será el que lo pague. Es como trabajamos. Le pregunto a todo el mundo en el planeta para que me ayude. Por ejemplo, Joe Trippi, miembro de la campaña de Obama.

Cafébabel: ¿Por qué decidiero involucrar a Daniel Cohn-Bendit?

En Daniel Cohn-Bendit encuentro a alguien con quien comparto ideas, afinidades, un hombre de progreso. Él es el líder del movimiento estudiantil que hizo caer la presidencia del General De Gaulle. Él es la Unión Europea. Él encarna la UE.

Cafébabel: ¿Y cuál es tu plan maestro para cambiar el equilibrio de poder en Europa?

Dada la situación de hoy en día, podríamos tener a todo el Parlamento con políticos federalistas pero no podríamos cambiar . Al final de todo, ¿quién controla la evolución de Europa? ¡Los Gobiernos Nacionales! Así que el último paso son las elecciones nacionales. Todo lo que tenemos que hacer, es hacer el suficiente ruido para existir después de las elecciones europeas y políticos elegidos en votaciones nacionales que estén de acuerdo con devolver el poder al centro.

Cafébabel: Entonces, ¿te levantaste un día pensando en “EuropeansNow”?

Soy el hijo de un hombre que es de Breslau, Polonia. Se casó con una griego-húngara del Bronx. Y yo nací en París. Así que la primera respuesta es: ¡Sí, soy un jodido europeo!. Ahora mismo Europa poco a poco se ha convertido en la clase con peores alumnos del mundo. Lo divertido sobre Europa es que los europeos somos los últimos idiotas del mundo que no creemos en Europa. Si le preguntas a los americanos, a los brasileños o a los chinos – ellos no quieren hablar de franceses, belgas, ingleses, no tienen tiempo para eso, quieren hablar con los europeos. Nadie ha respondido a la pregunta de Kissinger, ¿A quién tengo que llamar si quiero hablar con Europa ? 

Cafébabel: Puedes llamar a Herman van Rompuy.

¡Genial! Tenemos que dejar de dudar en nuestro proyecto, que probablemente sea estupendo, el proyecto político más ambicioso desde los Estados Unidos de América. Actualmente, si aprovechamos este momento, si elegimos ser europeos, actúar juntos, podemos patear el culo de todo el mundo.