Nuevos horizontes para el talento femenino

Artículo publicado el 24 de Octubre de 2016
Artículo publicado el 24 de Octubre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La semana pasada se produjo el primer encuentro de networking entre dos asociaciones interregionales de mujeres, la europea WIA (Women in Aerospace Europe) y la americana IAWA (International Aviation Womens Association). El acto se celebró en un lugar emblemático de la ciudad de Bruselas: el Museo de Ciencia Natural.

Este evento tenía como objetivo reunir a las dos asociaciones con el fin de aunar esfuerzos para concienciar sobre la falta de talento femenino en la ciencia, así como para crear nuevas sinergias que ayuden a la búsqueda de soluciones para la igualdad de género en los sectores aeroespaciales y de aviación, típicamente etiquetados como «de hombres».

Entre las ponentes se encontraba Alessia Mosca, miembro del Parlamento Europeo por la Comisión de Comercio Internacional; Catherine M. Lang, directora de la Administración Federal de Aviación en la embajada de EEUU en Bruselas; y Veronique Dehant, jefa de sección de sistemas de referencia y planetología del Real Observatorio de Bélgica.

Durante la charla sobre desafíos y oportunidades, estas mujeres excepcionales compartieron sus propias experiencias personales al construirse una carrera en un campo que, hasta hace pocos años, había estado dirigido principalmente por hombres. Resaltaron las posibilidades laborales ilimitadas a disposición de los jóvenes talentos femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología, que ayudarían a alcanzar una representación equilibrada de la mujer en todos los niveles. 

La mujeres en el mundo laboral

La eurodiputada Mosca compartió su pasión por la igualdad de género mientras trabajaba en la Parlamento Italiano en la llamada «Golfo-Mosca», una ley que implementó el uso de cuotas reservadas a mujeres en las juntas directivas de las empresas. Catherine Lang habló sobre los comienzos de su carrera en la Administración Federal de Aviación, y sobre cómo las mujeres deben trabajar juntas para «conseguir un cambio tangible» en cualquier industria o sector. Véronique Dehant subrayó la importancia de diferentes asociaciones y organizaciones como BeWise, cuyo principal objetivo es apoyar  la presencia de mujeres en la ciencia y mejorar la comunicación entre mujeres de la comunidades científicas belga y europea.

Para concluir el evento, Fabio Gamba, Director ejecutivo de la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA) recalcó la necesidad de buscar jóvenes talentos en diferentes campos como la ciencia, la política, los negocios y la innovación. En sus propias palabras, «este talento debe proceder de un grupo lo más amplio posible y eso incluye a hombres y mujeres. Por supuesto, el primer paso es evaluar el problema formalmente».

Aún existen áreas en las que la oferta de trabajo es mayor que la demanda. Las generaciones más jóvenes necesitan ampliar sus ambiciones y horizontes más allá de los estereotipos de género de cada sector. Como dijo Anatole France, «para lograr grandes cosas, no debemos solo actuar, sino también soñar; no solo planear, sino también creer». Atrevámonos a creer en la ciencia porque «¡la ciencia te necesita!».

Traducción de un texto en inglés revisado por Danica Jorden