O fantasma do Novais Teixeira

Artículo publicado el 22 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 22 de Noviembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

“O fantasma do Novais Texeira” es una de esas películas que no mueve multitudes, pero que merece la pena ver.

Una interesante propuesta de Margarida Gil que mezcla ficción y género documental para acercarnos a la interesante figura del periodista Joaquim Novais Texeira.

Ficha técnica

Título: O fantasma do Novais Teixeira

Año: 2012

Duración: 90'

País: Portugal

Directora: Margarida Gil

Reparto: Cleia Almeida, Maria Raquel Correia, Miguel Nunes

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha tenido este año a Portugal como país invitado. Gracias a ello, hemos podido disfrutar de la última propuesta cinematográfica de Margarida Gil: “O fantasma do Novais Texeira”.

A través de los ojos de Ana, interpretada por Cleia Almeida, vamos conociendo la historia de este periodista portugues, nacido en Guimarães, que se relacionó con toda la intelectualidad del siglo XX y que murió en París hace 40 años.

Ana es una joven directora que está realizando un documental sobre Joaquim Novais Texeira, el periodista que abandonó el Portugal de 1919 por sus ideas monárquicas y, posteriormente, tuvo que abandonar la España franquista por sus ideas republicanas.

El tiempo apremia y Ana no sabe muy bien cómo explicar la grandeza de este “ilustre desconocido” por lo que pide ayuda a una amiga con la que compartirá satisfacciones y desvelos.

Margarida Gil va entretejiendo así los problemas de Ana con una serie de entrevistas fascinantes que dan buena cuenta de la figura de Novais Teixeira: un amante de la libertad, excelente crítico de cine, amigo de todos, algo mujeriego y siempre dispuesto a echar una mano a sus compatriotas.

El escritor Rentes de Carvalho, el crítico de cine brasileño António Cândido, el pintor Júlio Pomar, el cineasta Manoel de Oliveira (que dedicó a Novais su película Francisca) o Juan Luis Buñuel, hijo del genio del surrealismo, son algunos de los que ofrecen su inestimable testimonio en esta película-documental.

“O fantasma do Novais Teixeira” es una estupenda propuesta que nos descubre la grandeza de este hombre que dedicó su vida al periodismo y que, ante todo, creyó en su libertad por encima de todas las cosas. Una película muy amena, con una forma de narrar muy interesante y con una fascinante historia por descubrir.