Obama llega a Europa: ¿decepcionará a sus fans del viejo continente?

Artículo publicado el 2 de Abril de 2009
Artículo publicado el 2 de Abril de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Por qué Estados Unidos necesita a Europa en Afganistán y por qué el nuevo presidente es como Roosevelt. Entrevista con Martin Schain, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York

¿Cómo evolucionará la diplomacia transatlántica con Barack Obama en la oficina?

Los problemas más significativos han estado ahí desde la década de los cincuenta. Los estadounidenses quiere que los europeos hagan más por ellos; los europeos quieren de los estadounidenses más compromiso. La Administración Obama pedirá a Europa que se implique más en Afganistán. Europa, a su vez, pedirá a Estados Unidos, por ejemplo, más implicación en la lucha contra el calentamiento global.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner ha hecho referencia a la ‘historia de amor’ que viven los franceses con Obama. Si les gustó la política exterior de Clinton les gustará la de Obama. El presidente electo está recurriendo al equipo del ex presidente Clinton para su propio personal de Política Exterior.

Es evidente que el unilateralismo comenzó al final del segundo mandato de Clinton. No obstante, las relaciones entre Europa y EE UU mejorarán bajo la batuta de Obama porque el nuevo presidente estará más atento al diálogo y evitará usar el vocabulario de su antecesor, George Bush, como las distinciones entre la ‘vieja Europa’ y la ‘nueva Europa’. En resumen, todas las constantes se mantendrán excepto el unilateralismo, aunque existirán conflictos inevitables.

¿Como en Afganistán?

Sí, Estados Unidos necesita a Europa. Las fuerzas armadas de más peso en Afganistán son europeas, aunque esta situación podría cambiar ante la intención de Obama de enviar más tropas allá. De cualquier modo, pedirá también más tropas a Europa. Las reglas de ese compromiso serán también más agresivas.

¿Acabarán los europeos decepcionados por Obama?

¿Cómo, si Obama recibió el apoyo del 82% de los europeos? Barack Obama es un gran político, quiero decir, que, en fin, ¡consiguió derrotar a Hillary Clinton! Obama puso en marcha la mejor maquinaria electoral nunca vista, con organizaciones bien establecidas en cada uno de los cincuenta Estados. Además, ha sido el único candidato que no ha reorganizado su equipo. Por otro lado, conoce muy bien los matices de las políticas públicas. Es como Hill Clinton, pero con dos diferencias. Obama es extremadamente organizado y cumple lo que dice.

¿Quién es el modelo de Obama?

Roosevelt. El contexto es similar. Roosevelt también era flexible, entendía la política pública, y era muy eficaz.

¿Podría Obama convertirse en el primer líder global?

De algún modo sí. Obama le habla al mundo. Solo hay que tomar su discurso en Berlín (Obama visitó la capital alemana aún como candidato), el 24 de julio de 2008. Ha vivido en Indonesia. Tiene un carisma internacional. No es afroamericano; es hijo de un inmigrante; Se puede decir que es africano y americano. Su relación con la esclavitud viene de parte de su madre blanca, cuya familia poseía esclavos.