Obama y Yemen: Vuelve el miedo al terrorismo

Artículo publicado el 5 de Enero de 2010
Artículo publicado el 5 de Enero de 2010
Tras el fallido atentado a un avión estadounidense con destino a Detroit, el temor  se dispara. La llamada a aumentar la seguridad se oye en los reclamos de escáneres corporales y otras medidas en aeropuertos. Algunos medios indican que las armas no son suficientes y advierten sobre una guerra en Yemen, donde se cree que se entrenó el supuesto terrorista

The Times - Gran Bretaña

El atentado a un avión estadounidense el día de Navidad debería ser una llamada de alerta, opina el periódico The Times: "La única chispa de luz en el asunto consiste en que nadie murió debido a las imposibilidades técnicas de Al Qaeda. Recibimos entonces esta llamada despertador gratuitamente y sería una tontería no atenderla. Eso significa encontrar las razones por las que los servicios secretos no se comunican mejor y asegurar que lo hagan en el futuro. También supone tomarse aún más en serio la seguridad en los vuelos. Eso conllevará mayores retrasos y más aburrimiento en los aeropuertos, pero resulta necesario. Implicará también la utilización de más escáners que puedan detectar explosivos ocultos. Puede resultar desagradable, pero supone un pequeño precio a pagar con el fin de evitar un asesinato masivo". ((Artículo completo 04.01.2010)

Der Standard - Austria

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha convertido en el blanco de las críticas por no tomar realmente en serio el peligro del terrorismo a causa del fallido atentado al avión estadounidense. El periódico Der Standard cree que la crítica resulta injusta: "Obama aparecía ya desde su campaña electoral como un halcón en cuestión de terrorismo. [...] Los atentados frustrados como el de Detroit le vienen más bien como anillo al dedo al presidente, porque apoyan sus planes. Esta 'llamada despertador gratuita' (The Times) pueden necesitarla otros, pero no Obama. Lo que los estadounidenses y los británicos deberían llevar adelante en materia de cooperación antiterrorista con relación a Yemen y Somalia es lo siguiente: los terroristas islamistas no se deben combatir ni en un lugar ni en el otro meramente con armas, más bien podrían ser útiles programas que contengan, por ejemplo, la influencia de los grupos wahabitas saudíes. Para lograrlo a nivel político, el presidente no debería ser sin embargo tan 'blando' con Washington". (Artículo completo  04.01.2010)

El País - España

Con el objetivo de protegerla ante posibles ataques, EE.UU. ha cerrado su embajada en Saná, la capital de Yemen, tras el último atentado frustrado en el avión a Detroit. Sin embargo, es incorrecto abrir en Yemen un frente más en la guerra contra Al Qaeda, advierte el periódico liberal de izquierda El País: "El peor error que podría cometer la Casa Blanca es implicar al Ejército norteamericano en Yemen, arriesgando aún más el desenlace de la guerra en Afganistán y ofreciendo un teatro de operaciones adicional a los yihadistas. Como ha demostrado la experiencia en Irak y Afganistán, Estados Unidos no tiene dificultad para obtener victorias militares convencionales; sí para sostenerlas en el tiempo y convertirlas en un instrumento eficaz antiterrorista". (Artículo completo 04.01.2010)

Berlingske Tidende - Dinamarca

Tras el intento frustrado de asesinato a Kurt Westergaard, creador danés de las polémicas caricaturas de Mahoma, el periódico Berlingske Tidende advierte de no dejarse intimidar por el miedo ante el terrorismo: "Del mismo modo que el atentado fallido de volar por los aires un avión con rumbo a los EE.UU. el día de Navidad no nos debe llevar a no subir nunca más a un avión, las personas con trabajos peligrosos que, como Kurt Westergaard, viven en continuo riesgo no deben dejarse amedrentar por los terroristas. Hay que tender a un equilibrio adecuado entre la seguridad, por un lado, y, por otro, la necesidad de vivir una vida libre y normal. En muchos lugares del mundo, el terrorismo se encuentra en retroceso; en otras partes está a la orden del día, lo que permite que algunas personas en estado de demencia ataquen un avión, a un dibujante o una estación de trenes. Hay que convivir con ello sin que la sociedad se vea apretada en exceso dentro de un corsé de seguridad". (Artículo completo 03.01.2010)

Dnevnik - Eslovenia

A los medios de comunicación y a la política les gusta sembrar el miedo, opina Dejan Kovač en el periódico Dnevnik, ya sea mediante el terrorismo o la gripe A: "Si se trata de virus invisibles, el pánico resulta a menudo infundado, pero comprensible. ... Cuando se trata de terrorismo, la pérdida del sentido común resulta más difícil de explicar; a pesar de ello, el pánico y las acciones resultantes son mayores. ... Antes de entrar en un avión, por ejemplo, uno está dispuesto a desnudarse completamente porque sólo después se siente más seguro. ¡Qué interesante! Desde el 11 de septiembre de 2001, el sistema de seguridad ampliado e irritante en el tránsito aéreo ha descubierto sólo una supuesta conspiración en Gran Bretaña, permitiendo a su vez que embarcaran los dos únicos terroristas de verdad, que entonces tuvieron que ser reducidos por los pasajeros". (Artículo completo 04.01.2010)