Obituario: Ilaria La Commare, 30 años

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2009
Recordamos a una ex editora (20 de noviembre de 1978, Sicilia - 17 de marzo de 2009, París) por su extrovertida personalidad y por todo lo que hizo por este medio de comunicación.
La periodista y activista antimafia italiana decidió dejar su vida y a todos nosotros

Vital, radiante, honesta, apasionada, original, divertida, excelente cocinera, Ilaria La Commare siempre estaba dispuesta a forjar nuevas amistades. Verdadera precursora de las redes sociales, era difícil olvidarse de Ilaria, incluso mientras vivía.

Como activista antimafia, se implicó de lleno con la Asociación Cunstrastami, basada en Roma, donde completó sus estudios en la Universidad LUISS Guido Carli en 2004. Se implicó a fondo en las iniciativas de la asociación y no paraba de ampliar la red social. En París colaboraba con La Libreria, un centro literario francoitaliano, donde periódicamente entrevistaba a escritores en lecturas públicas. También colaboraba con la editorial Leconte.

Empezamos a darnos cuenta de la especialísima personalidad de Ilaria cuando llegó a cafebabel.com como editora de la versión italiana, entre septiembre de 2005 y febrero de 2006. Durante el tiempo que trabajó en cafebabel, destacó por sus extraordinarias habilidades de liderazgo de su equipo de autores y traductores. Ilaria construyó gran parte de las bases de este portal, apasionadamente, porque creía en la importancia de la información sin fronteras, en un debate a la vez multingüe y original.

Gran políglota, Ilaria, que hablaba cuatro lenguas, jugaba con ellas como un niño lo hace con la plastilina. Las moldeaba, les daba vueltas arriba y abajo y les dotaba de su propio estilo literario llegando al punto de crear su propia marca ‘commarica’ de originales neologismos. En el apartado ‘Sobre mí’ de la red social facebook nos decía “mi 'commaridad' no se constituye solo de anagrafías”. Construía su "Commaridad” mezclando su siciliano nativo y el italiano, el francés, que utilizó durante sus últimos años de vida en París, y la lengua de Shakespeare, que aprendió mientras trabajaba en Dublín.

En nombre de todas las personas que han compuesto el equipo editorial de cafebabel.com a lo largo de 8 años de historia, de su comunidad en línea y de sus lectores, agradecemos a Ilaria su energía y profesionalidad, su profunda vitalidad que nos sabía contagiar. Le enviamos a su familia y a sus amigos nuestras más profundas y sinceras condolecias. Ciao Ilaria. Te echamos de menos, te echaremos de menos.

Los padres y hermana de Ilaria La Commare la siguen recordando desde Trapani y Roma, donde residen.

A través de este enlace llegaréis a una antología de los artículos de Ilaria publicados en cafebabel.com. Podéis leer sus artículos en diferentes idiomas que podréis seleccionar en el menú scroll