Obituario: P183 o el "Bansky ruso"

Artículo publicado el 5 de Abril de 2013
Artículo publicado el 5 de Abril de 2013
El 2 de abril la Red rusa explotó con la noticia de la muerte del artista callejero a la edad de 29 años. Pasha183 no era muy conocido en Rusia, pero se hizo famoso cuando importantes periódicos británicos publicaron su trabajo y centraron su atención a este joven talento, comparándolo con Bansky, cosa que no le gustaba.

Un par de gafas en la nieve.  Retratos de antidisturbios en las puertas de cristiales de las estaciones. Una protestante encendiendo una bengala. Estas son algunas de las obras simbólicas del artista de graffiti ruso P183, que era conocido como el "Bansky ruso". Tuvo una vida misteriosa e incluso sigue siendo un misterio la repentina noticia de su muerte el 2 de abril. En el Reino Unido, a periódicos como The Guardian les llamó la atención hace un año. Pero el "Bansky ruso" rechazaba su apodo internacional, pensaba que la gente estaba subestimando su propio estilo y técnica con esta comparación.

Enigma sin nombre

Deliberadamente Pasha183 escapó de la publicidad, es muy poco lo que se sabe sobre su vida y su identidad. Los medios de comunicación rusos ni siquiera saben su apellido real - él es simplemente Pavel. La única información exacta se puede encontrar en su web oficial y el blog, donde se describe en pocas palabras. Él escribe que él nació en Moscú en 1983 y es licenciado en diseño de comunicación. Algunos dicen que protegía su identidad tan fuerte porque era un activista político y no quería ser perseguido por ello. En la única entrevista concedida a la TV, emitida en inglés para el canal Russia Today, llevaba una máscara, escondiendo su rostro.

P183 amaba los materiales frágiles como la nieve, por eso su arte no duraba mucho

El legado de Pasha incluye instalaciones, alegorías y proyecciones. Utilizó diferentes ambientes callejeros como fondo para sus hazañas artísticas: edificios abandonados, puentes y espacios abiertos. También amaba materiales frágiles como la nieve, por ejemplo, por lo que su arte no era de larga duración. Pasha filmó el trabajo sobre sus proyectos y publicó los videos en youtube para inmortalizar las obras. Recientemente fue muy activo y ha participado en varias exposiciones en Europa y EE.UU.. Uno de sus últimos proyectos fue el musical Todd, la ópera rock del famoso grupo ruso Korol I shut. Se suponía que iba a crear decoraciones de teatro para ella, pero el proyecto tristemente se convirtió en su último trabajo.

Foto: © Instalación llamada 'Spirits of the Forest' by P183 courtesy of © P183