Obituario: Richard Holbrooke, el negociador implacable de EEUU

Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010
El joven aspirante a periodista, banquero en los años ochenta y experimentadísimo diplomático ha fallecido a los 69 años en Washington. Breve descripción de la voz más dura de los Estados Unidos bajo los últimos cuatro mandatos demócratas. Su último puesto: enviado especial para Pakistán y Afganistán.

Varios diplomáticos europeos han reconocido en Richard Holbrooke la personificación de la política exterior estadounidense (hoy mejor conocida gracias a WikiLeaks). El neoyorquino fue hospitalizado el viernes tras sufrir un grave desgarro de la arteria ahorta mientras estaba reunido con su jefa y amiga Hillary Clinton. Holbrooke fue destinado como civil en Vietnam (1962-1969, donde documentó las operaciones encubiertas), Marruecos (1970-1976) y enviado especial estadounidense a los Balcanes, donde terminó cerrando los acuerdos de paz de paz a mediados de los noventa.

El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic ha enviado sus condolencias desde su prisión de La Haya, donde permanece acusado de perpetrar crímenes de guerra en Bosnia durante los años noventa. Courrier des Balkans, un diario francófono centrado en los Balcanes, recuerda que Karadzic acusó a Holbrooke de haberle prometido “seguridad” en caso de “abandonar la política”. El periodista Ramón Lobo, del diario El País, describe a Holbrooke como alguien con una personalidad “arrolladora”, un “obseso por la información” con un estilo de “yo mando, tú escuchas”. Era “el hombre que sabía negociar”.

Un joven bosnio colaborador de cafebabel.com, que era un niño cuando Holbrooke firmó los acuerdos de paz de Dayton en 1995, dice sentirse “como si hubiese fallecido un familiar desagradable”. Holbrooke también es relativamente conocido en Alemania, donde ayudó a crear la Academia Americana de Berlín como centro de intercambio cultural; allí fue embajador entre 1993 y 1995.