occupy gezi : Los armenios también se organizan

Artículo publicado el 5 de Julio de 2013
Artículo publicado el 5 de Julio de 2013

Entre los manifestantes Occupy Gezi apareció NorZartonk, una organización fundada por jóvenes armenios de Turquía. De una comunidad por lo general tranquila, sus miembros recuerdan a sus ciudadanos que, descansan en el parque. Un activista cuenta para CaféBabel esta historia.

(le interesa conservar el anonimato, por eso le llamaremos A.)

en el parque gezi estamos todas las minorías

En una reciente entrevista, el director de Nor Radyo, Murat Gozoglu, resumió la filosofía Nor Zartonk "eliminar los muros entre los pueblos que nos hacen ser extranjeros los unos de los otros" Estas palabras se utilizan ahora en resonancia particular con una conciencia política sin precedentes, puesto en escena a la fuerza por Erdoğan. ¿Cómo los 'çapulçular' podrán olvidar jamás el espíritu de hermandad "kardeşlik 'que se forjó en los pasillos de Gezi Park?

"Vivir juntos fue una gran lección", dice A. "Los manifestantes se han dado cuenta finalmente de que se comportaron como las que minorías no tienen voz. Nosotros los armenios, oprimidos durante siglos, sabemos exactamente esa sensación. Del mismo modo que las personas que se movilizan por sus derechos ya están acostumbradas a los gases lacrimógenos. Por otra parte, para los kurdos, se trata de una broma en comparación con el fuego real que usan contra nosotros. La convivencia y el diálogo llevó a la aparición de una situación de empatía en la cuestión de las minorías. "

El milagro del parque gezi

"Para muchos, era la primera vez que se encontraron "personas diferentes". Sin perjuicio imaginarios, no tendríamos ningún problema de convivencia. En el parque Gezi, experimentamos nuestra humanidad común". Así es como A. resume el "milagro" del parque Gezi . Un milagro que no es necesariamente obvio.

Por ejemplo, ¿la presencia masiva de la bandera y efigies de Atatürk nacional no le preocupaba las minorías debido a su coloración nacionalista? Nuestro interlocutor cree que la mayoría de jóvenes que llevan estos iconos kemalistas "nunca han sido políticamente activos, estos emblemas eran por lo tanto sin duda su única referencia política." ¿En el buen sentido o ingenuo? La unidad sigue siendo frágil.

El genocidio, persona non grata en Gezi 

En el parque Gezi, Nor Zartonk hansido educadores. Frente al stand de la organización, hay una tumba de cartón con una cifra que recuerda a los ocupantes del parque qué fue ese lugar. Pocos recuerdan que una vez albergó el mayor cementerio armenio en la ciudad. La legitimidad de este símbolo de papel y poliestireno nunca ha sido cuestionada. "Se quedó en su lugar e intacta desde el primer al último día de la ocupación", dice A. El 5 de junio, la avenida principal del parque incluso fue nombrada Hrant Dink (periodista de origen armenio y cosas asesinado en 2007 por un escritor nacionalista) por los ocupantes. A pesar de la respuesta positiva a estas iniciativas, los activistas de la causa armenia se mantienen cautelosos. Porque incluso en el corazón del movimiento Occupy Gezi, persisten los tabúes . "Evocar el genocidio sigue siendo una línea difícil de cruzar" , dice A. "Las personas nunca han tenido la oportunidad de resolver el problema debido a que el sistema educativo se mantiene en silencio".

La espontaneidad y la magnitud del movimiento de protesta nacido plaza Taksim llevaron a incontables analistas que acogieron con satisfacción la caída del "muro del miedo". Conscientes de que habrá un antes y un después del parque Gezi . A. quiere matizarlo aún más. "Las personas detenidas por su participación en los eventos se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley antiterrorista. Turquía sabe cómo crear nuevos enemigos para crear miedo, razones para continuar la opresión. Es la reacción de la gente lo que nos dirá si el temor es muy oscuro. Es importante no ceder la movilización, ya que no es una tradición en Turquía." De todos modos,"Ningún movimiento o político puede recuperar el movimiento, hablando en su nombre. No se puede influir en un mosaico de pueblos tan diversos. Nuestra fuerza es el colectivo."

De la construcción civil a la construcción política

¿Puede sobrevivir la armonía observada durante 15 días en la plaza Taksim? A pesar de los actos creativos de  desobediencia civil que han ido surgiendo, tras la limpieza de la plaza Taksim por las fuerzas de seguridad, algunos çapulçular no tienen ninguna ilusión. "Es difícil hacer planes para el futuro, todo cambia muy rápido en Turquía. No creemos en el surgimiento de un movimiento político de resistencia civil. Por contra, las asociaciones de la sociedad civil son posibles. La prueba de fuego para la sociedad es su capacidad para mantener vivo el espíritu de fraternidad a pesar provocaciones y manipulaciones del gobierno", que busca dividir el país.

¿Qué pasa con el lema en  "Erdoğan istifa!" (Erdogan renuncia!)? Nuestro hombre admite que es un poco simplista, "la ira se dirige contra el sistema. Turquía ha experimentado las dictaduras repetidamente. La situación actual no es muy diferente de lo que ya se sabe".

En el corazón de las reivindicaciones minoritarias a favor de la convivencia incluirá la revisión del concepto de ciudadanía. "Yo vivo en Turquía. Soy un ciudadano. Punto. Mi estado no debe definirse sobre la base de criterios étnicos o religiosos", dijo A. Otro caballo de batalla: la ley electoral, que establece un mínimo de 10% de los votos para un partido a estar representados en el Parlamento. Minorías o grupos regionales de facto están excluidos de la escena política. A. está convencido de que "este umbral no sólo debe reducirse, sino francamente ser arrojado al basurero de la historia, ya que promueve un partido de la mayoría."

Los jóvenes militantes armenios de Nor Zartonk son conscientes de que el camino es inmenso: "No son sólo las modificaciones de las leyes los que harán avanzar por sí mismas los Derechos del Hombre. También hay que cambiar las mentalidades de los políticos".

Para saber más sobre nor zartonk:

Fundado por jóvenes militantes armenios de Turquía, Nor Zartonk ( Nuevo Renacimiento) se creó en favor de la reconciliación entre la sociedad turca. Defienden el respeto de los Derechos y la no discriminación. En 2009, la organización lanzó un proyecto de radio en línea. Conocida inicialmente como una radio comunitaria armenia, Nor Radyo ( Nueva Radio) cambió hacia un proyecto más ambicioso. Dar voz a la multiculturalidad turca y emitir con locutores e idiomas minoritarias. Una plataforma compartida dónde cada uno es libre de guardar su propia etnia e identidad culturales. Una programación multilingüe que favorece la comprensióny la cooperación intercultural.