Odiseo en búsqueda de la identidad europea

Artículo publicado el 19 de Enero de 2007
Artículo publicado el 19 de Enero de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Instituto Goethe acompaña a la Presidencia alemana del Consejo de la UE con un portal de Internet para artistas audiovisuales. El viaje virtual ilustra la búsqueda de Europa por encontrar su propia identidad.

¡Si Homero levantara la cabeza! Tras casi 3.000 años, Odiseo no tiene por qué ser únicamente el nombre del restaurante griego de la esquina. Lleva poco tiempo, pero el héroe ya deambula por la red. Como patrón de la página de Internet www.goethe.de/odysseus, Odiseo simbolizaría “la búsqueda de Europa por encontrar su propia identidad”, así como a los responsables de este proyecto.

Durante los seis meses de la presidencia alemana del Consejo, Odiseo viajará virtualmente por los nuevos y antiguos Estados miembro. En cada estación presentará un proyecto artístico que será seleccionado y apoyado in situ por los Institutos Goethe (Como los Institutos Cervantes, pero para la lengua alemana). De esta manera, se quiere poner de relieve la variedad de la escena artística europea, así como la cuestión de la identidad europea.

La Pérdida de identidad

Hasta el momento, hay dos proyectos en la red. En la película de animación del artista audiovisual Krassimir Tersiev se pueden ver diseños 3D en color, en los que se ven personas atractivas posando alrededor de lujosas piscinas. Con esto, Tersiev no se refiere a las inmobiliarias búlgaras, sino que quiere mostrar la pérdida de identidad que surge cuando la industria de la construcción dicta formas de vida idénticas para todas las personas en todos los lugares.

El segundo proyecto fílmico es el de los portugueses Noëlle Georg y Henrique Neves, quienes presentan un material fílmico borroso en superocho sobre las fiestas familiares portuguesas de los años setenta mezcladas con secuencias de entrevistas a viajeros. La tercera etapa es Alemania, en la que los creadores Florian Thalhofer y Juliane Henrich se han puesto a buscar las banderas que los alemanes usaron en masa durante el pasado mundial de fútbol, en 2006. ¿Todavía se usan o el patriotismo en Alemania se ha quedado en flor de un día?

Durante las próximas semanas, Odiseo se detendrá en otras estaciones, atravesando nueves proyectos artísticos. Toda una odisea audiovisual, sin que en el escenario político bajo la Presidencia alemana de la UE las cuestiones políticas más urgentes las cuestiones más urgentes puedan navegar.

Como Odiseo, Europa tendrá que maniobrar entre Escila y Caribdis: la globalización y el nacionalismo. Hace ya tiempo que las sirenas continentales, sea en Polonia, Holanda o Francia cantan su vieja canción nacionalista.

Con este portal de Internet, la Presidencia alemana de la UE se verá creativamente acompañada. Muy bien organizada, esta página bilingüe (inglés y alemán) ofrecerá gráficos y películas de animación a los usuarios de Internet interesados en Europa y en los medios audiovisuales. Odiseo pudo regresar a su tierra, Ítaca, después de la odisea. ¿Sobrevivirá Europa a su odisea sin naufragar?