OneEurope: La plataforma para la generación Erasmus

Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hanna Starchyk, una joven originaria de Bielorrusia que vive en Alemania, forma parte de los 100 apasionados activistas prodecentes del continente europeo y del resto del mundo que creen firmemente en el concepto de Europa. Descubrió una oportunidad para trabajar como becaria en gestión de Social Media directamente en Facebook y solicitó formar parte del equipo OneEurope.

Por: Ana Alibegova

Hanna Starchyk, una joven originaria de Bielorrusia que vive en Alemania, forma parte de los 100 apasaionados activistas procedentes del continente europeo y del resto del mundo que creen firmemente en el concepto de Europa. Descubrió una oportunidad para trabajar como becaria en gestión de Social Media directamente en Facebook y solicitó formar parte del equipo OneEurope. Mediante la plataforma OneEurope, los jóvenes no solo son capaces de informar sobre los que está pasando en Europa, si no que pueden abordar temas relevantes como la crisis en la identidad europea, el desempleo juvenil, diferentes conflictos o la calidad de la educación. Lo que hace a OneEurope único y diferente al resto de plataformas pro-europeas es precisamente la valentía de alzar la voz para hablar de cualquier tema y el hecho de dar poder a la juventud para compartir ideas y llegar a convertirse en embajadores, voluntarios activos o lectores esporádicos y asiduos. En los siguientes párrafos, Hanna nos revela la historia que hay detrás de esta organización comunitaria.

M!: ¿De dónde viene la idea de OneEurope? ¿Cuál es vuestra principal actividad?

Hanna: OneEurope nació de un grupo de Facebook en el que jóvenes europeos conversaban sobre diferentes temas relativos a Europa. En 2011, la idea de crear un debate sobre Europa sirvió de inspiración a Ivan Botoucharov y Cherian Grundmann, que se dieron cuenta del enorme potencial e interés de este debate. Decidieron lanzar una página web ya que el grupo de Facebook no era suficiente dado todo el entusiasmo, ideas y número de miembros. La idea recibió apoyo de muchos otros europeos apasionados que brindaron apoyo técnico para lanzar la página web. También hubo un gran número de personas con ganas de colaborar y contribuir al proyecto como autores o editores.

Le damos a la sociedad europea una plataforma en la que poder hablar de temas que tienen importancia para la misma. Y no solo hablan en su nombre, si no que lo hacen tambien en nombre de su generación. Saben que a través de OneEurope se les escuchará. La presencia activa y fuerte estrategia de OneEurope en los medios es una de las claves de su popularidad: nuestra meta es darle a nuestro público la información y las noticias de nuestra web a través de las redes que ellos prefieran utilizar. Nos complace decir que  la popularidad de OneEurope está aumentando de manera rápida gracias a la gran labor que realizan nuestros reponsables en Social Media tanto en las redes más conocidad como Facebook, Google+ y Twitter, asi como en algunas con públicos más específicos como Pinterest, LinkedIn, StumbleUpon y VK.

Además de los artículos, videos e imágenes que crea el equipo de OneEurope, también compartimos información de organizaciones colaboradoras sobre eventos, iniciativas, campañas y proyectos europeos. OneEurope cuenta también con embajadores en varios países europeos dedicados a representar a la organización y establecer conexiones con activistas locales e iniciativas europeas.

M!: ¿Cómo organizais el trabajo al ser una organización comunitaria? ¿Qué dificultades se encuentran a la hora de coordinar a los activistas?

Hanna: Bueno, en lo que concierne al proceso de trabajo en la organización, OneEurope podría ser un modelo a seguir para la propia Unión Europea. A pesar de que nuestros activistas están repartidos a lo largo de todo el mundo, nuestra gran y estructurada red de comunicaciones nos permite estar en contacto 24 horas al día. Todos los voluntarios saben que en caso de que surga algún problema o duda de carácter técnico, organizativo o de cualquier otro tipo...pueden ponerse en contacto con otros activistas de diferentes maneras. Usamos GoogleTalk, Skype, chats grupales en Facebook, grupos temátivos en Facebook, una herramiento de mensajería interna llamada Podio, y por supuesto correos electrónicos y boletines informativos. En nuestro caso, la variedad geográfica constituye más bien una ventaja ya que debido a los diferentes husos horarios siempre hab´ra alguien conectado dispuesto a ayudarte. Además, Ivan y Cherian siempre están echando un vistazo a lo que se está haciendo en la página web y en las diferentes plataformas y cuando es necesario echan una mano a los colaboradores proporcionando una solución más adecuada tanto a nivel técnic como  de contenido. Ambos cuentan con una enorme experiencia en este campo.

Al mismo tiempo, el interés común por el desarrollo de OneEurope y el inculcar la sensibilización respecto a los temas europeos son fuente de motivación para la realiación de un trabajo impecable por parte de nuestros activistas. Siempre aportan nuevas ideas y a menudo van más allá de lo que se espera de ellos en función a la función que se les asigna en los proyectos. Otra de las peculiaridades de OneEurope es que no hay límites para la creatividad, aprendemos los unos de los otros y nos atrevemos a meternos en terrenos inexplorados con anterioridad. Estamos muy agradecidos de nuestro excepcional equipo: gente que aporta sus conocimiento, talento, ideas y tiempo a OneEurope. Todos los que formamos parte de ésto tenemos trabajos o somos estudiantes, y un gran número está comprometido con otros proyectos en sus respectivos países y universidades...es por todo esto por lo que estoy especialmente orgullora de tener un equipo tan versátil y trabajador.

Leer artículo completo

http://www.mladiinfo.eu/2014/04/09/oneeurope-a-platform-of-the-erasmus-generation/