Orgullo gay en Bruselas: celebración del progreso y desafío a los políticos

Artículo publicado el 28 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 28 de Mayo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 17 de mayo Bruselas celebró su 19º Orgullo Gay acompañado de buen tiempo, planes políticos y la celebración de la victoria en Eurovisión.

"Si Dios controla el tiempo, seguro que es gay". Esta fue una de las frases que se pudieron oír en el centro de Bruselas el sábado 17 de mayo. Ese día los LGBTI y sus aliados celebraron el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y la ciudad de Bruselas acogió su 19º cabalgata del Orgullo Gay, llamada Pride4Every1.

El Orgullo comenzó con un baile bajo el ritmo de "Army Off Me" y un impresionante espectáculo de lanzamiento de banderas en las escaleras de la Bolsa de Bruselas. A continuación, los discursos demostraron ser muy políticos y se expresó que el primer Orgullo Gay se celebró en Bruselas, solo acudieron unos pocos miembros LGBTI con sus amigos y no hubo políticos. Sin embargo, hoy en día esta celebración tiene cientos de miles de asistentes y hay miembros de casi todos los partidos políticos. Pidieron que en las elecciones del 25 de mayo se votase por la igualdad, apoyando solo a partidos que respeten y apoyen la lucha contra todo tipo de discriminación. Uno de los puntos centrales en el que se hizo hincapié fue en que los transgénero en Bélgica tienen que llevar a cabo una operación de cambio de sexo para ser reconocidos como tales. También se vio el rechazo a ciertos políticos y se distribuyeron caretas de Vladimir Putin con maquillaje. Otra especialidad de este año fue la carroza "Sports4All", que exigía que se tomasen más acciones para asegurar la 

igualdad en el deporte y derrotar la homofobia y transfobia que siguen vivas en el mundo deportivo. También hubo numerosas versiones de Conchita, tanto en las carrozas como fuera de ellas, en forma de guiño a la ganadora de Eurovisión austríaca, que dedicó su victoria a la comunidad LGBTI, declarando que es una fuerza imparable que ganará la batalla contra los prejuicios. 

En conjunto, el Orgullo pareció ser un gran éxito. El tiempo ayudó a la causa, haciendo que la experiencia fuera mucho más agradable, ya que las últimas semanas hubo varios días de lluvia. También estaba a favor el Primer Ministro Elio Di Rupo, que tuiteó declarando estar "Muy orgulloso de la modernidad de nuestro país, que defiende los valores de la libertad, el respeto y la tolerancia".

¿Quieres más? Aquí tienes nuestra Galería del Orgullo:

Photo Ga­llery:Photo Ga­llery