Orgullo Gay en Tirana: desafiando al “macho” albanés

Artículo publicado el 18 de Mayo de 2012
Artículo publicado el 18 de Mayo de 2012
El 17 de mayo, en Tirana, por primera vez en su historia, tuvo lugar la celebración del Orgullo Gay. Ekrem Spahiu, vice-ministro de Defensa, declaraba públicamente días antes de la marcha que los gays “serían recibidos a porrazos”.
Para comprender las dificultades a las que tiene que hacer frente la comunidad LGBT en el país de las águilas, hemos hablado con el fundador de la asociación Pro LGBT, Kristi Pinderi, que siguió en primera persona la organización del festival.

cafebabel.com: ¿por qué es tan difícil aceptar la presencia de los gays y las lesbianas, y cuáles son sus dificultades en Albania?

Kristi Pinderi: Los albaneses aspiran, en su identidad psico-social, a la fuerza y la potencia del macho balcánico ideal. “¡El macho debe defenderse y debe defender a su propia familia!”. Nuestro esfuerzo por la causa de la comunidad LGBT, pero también por la de otros grupos marginados, se puede considerar como una acción directa contra este legado cultural que sobrevive desde hace demasiado tiempo. En la comunidad LGBT, los que se encuentran en mayores dificultades son los hombres, expulsados de casa, rechazados por sus propios familiares, quienes, como en una película de terror, se convierten en su peor enemigo. Se asustan ante el hecho de que su propio hijo o hija pueda poner en peligro su estatus social, sus relaciones con los vecinos, los compañeros, los amigos. La criminalización de esta comunidad es tan dura y tan agresiva que, en comparación, la hoguera medieval parece una pena ligera.

cafebabel.com: ¿cuál será el mensaje de la manifestación en Tirana? (esta entrevista se realizó días antes del desfile)

Kristi Pinderi: no será un desfile como los que estamos acostumbrados a ver en televisión, por ejemplo, en París. Coincidiendo con la Jornada Internacional contra la Homofobia, la comunidad LGBT, y todas las personas que apoyan la causa, desfilará, para transformar Albania en una nación más democrática y más europea. ¡Os aseguro que no es un eslogan, ni tampoco simple retórica! Habrá exposiciones con fotos de los chicos del movimiento LGBT, para desmontar los estereotipos hacia ellos, habrá conciertos de rock, ambientes públicos donde se discutirá con estudiantes y jóvenes, habrá un documental dedicado al amor, habrá algunas actividades también fuera de Tirana. Será una semana de movilización para aquella parte civil y europea de la población albanesa que está en contra del miedo y del horror medieval por parte de quien hace de todo con tal de reprimirnos.

cafebabel.com: ¿cuál es el mayor riesgo para una manifestación de este tipo?

Kristi Pinderi: no faltan los ejemplos sobre la dificultad de realizar esta manifestación en la región balcánica. El año pasado lo intentaron los LGBT de Montenegro, pero sin resultado. En octubre de 2010, en Belgrado, hubo disturbios violentos entre la policía y grupos ultranacionalistas serbios. En Zagreb, desde hace varios años tiene lugar un desfile sin éxito, y en Bosnia-Herzegovina el festival Queer ha sido anulado, ya que al mismo tiempo está la fiesta de los musulmanes, y un Festival de este tipo está "desaconsejado" durante las celebraciones religiosas de cada país. También Albania es un estado de mayoría musulmana, pero su población siempre se ha jactado de su laicismo y de la coexistencia conseguida entre las religiones.

cafebabel.com: ¿influye la religión en el debate sobre la homosexualidad?

Kristi Pinderi: no, para nada. Influye una cultura histórica basada en la hipocresía y no en la verdad divina, ¡aunque intentemos mostrar que nuestro pueblo es tolerante desde el punto de vista de la fe! Yo encontré a Jesús a la edad de diez años y tengo una relación muy sincera con él. En sus gestos y en sus palabras nunca he visto odio o violencia, sino que veo en él mensajes de amor que no pueden ser interpretados de otra manera...

cafebabel.com: ¿habéis pensado alguna vez en crear un partido?

Kristi Pinderi: (sonríe) ¿Por qué no...? Pero esto no entra dentro de nuestros objetivos. Es importante tener a la política de nuestro lado, que la política dé espacio a proyectos en los que cree y no porque lo imponga la Unión Europea. Nosotros queremos que el cambio nazca de la conciencia y no de un "maquillaje" apresurado. Queremos verdaderamente cambiar la situación de los LGBT, las formas son diversas pero la experiencia es una sola... Juntos, seguramente tendremos más éxito. Tirana está intentando dar pasos de gigante para acercarse a la Unión Europea. Esta manifestación será un gran banco de pruebas para entender mejor cuánto ha evolucionado Albania, civil y democráticamente hablando, en los últimos años.

No bastará seguramente con la aprobación de una ley para emancipara a un pueblo e identificarlo como país europeo culturalmente avanzado, pero será importante el resultado positivo de una manifestación de este tipo. que se desarrolle de forma tranquila y sin perturbar la paz de nadie.

Fotos: portada (cc) kozumel/flickr; texto: © Kristi Pinderi.