Oscar García: '¡No servimos tomates en diciembre!'

Artículo publicado el 12 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 12 de Marzo de 2014

Con tan sólo 25 años, el joven chef de La Table d'Uzès, en el de­par­ta­men­to fran­cés de Gard, acaba de re­ci­bir una es­tre­lla de la Guía Mi­che­lin 2014. Oscar Gar­cia, na­tu­ral de Tou­lou­se, em­pe­zó de la mano de Fran­ck Pu­te­lat, ganador de dos es­tre­llas, antes de di­ri­gir su pro­pio res­tau­ran­te en mayo de 2013. En­tre­vis­ta a un joven chef mo­des­to y apa­sio­na­do.

Ca­fé­ba­bel: has ob­te­ni­do tu pri­me­ra es­tre­lla a los 25 años ¿Cómo lo lle­vas?

Oscar Gar­cia: es una re­com­pen­sa pre­cio­sa, ya que se ven re­co­no­ci­das todas las horas de tra­ba­jo. Cuan­do eres un chef joven, la es­tre­lla re­pre­sen­ta un poco el Santo Grial. Es, desde luego, un sueño hecho reali­dad. Cuan­do abri­mos La Table D’Uzès, el ob­je­ti­vo era ob­te­ner una es­tre­lla en los si­guien­tes dos años y lo hemos lo­gra­do antes de lo pre­vis­to.

Ca­fé­ba­bel: ¿Estás li­ga­do a la gas­tro­no­mía fran­ce­sa?

Oscar Gar­cia: com­ple­ta­men­te. En el de­par­ta­men­to de Gard te­ne­mos ac­ce­so a una gran gama de pro­duc­tos ex­ce­len­tes, tanto de la tie­rra como del mar. Este es el punto fuer­te de la gas­tro­no­mía fran­ce­sa: la va­rie­dad de pro­duc­tos y el res­pe­to al tra­ba­jar con ellos. No­so­tros somos de los úl­ti­mos chefs que res­pe­tan la tem­po­ra­li­dad de los pro­duc­tos ¡No ser­vi­mos to­ma­tes en di­ciem­bre!      

Ca­fé­ba­bel: ¿Crees que la co­ci­na fran­ce­sa aún tiene un fu­tu­ro bri­llan­te? 

Oscar Gar­cia: sí, por su­pues­to. Pri­me­ro, hay que eli­mi­nar la idea pre­con­ce­bi­da de que la gas­tro­no­mía fran­ce­sa es cara, ya que esto es falso. En mi res­tau­ran­te, se puede comer muy bien por un pre­cio ra­zo­na­ble (el menú de me­dio­día cues­ta 25 euros). Ade­más, creo que el hecho de que la Guía Mi­che­lin pres­te esta opor­tu­ni­dad a los chefs jó­ve­nes de­mues­tra que la gas­tro­no­mía fran­ce­sa tiene un gran fu­tu­ro por de­lan­te.  

Ca­fé­ba­bel: ¿Po­drías com­par­tir con no­so­tros uno de tus pla­tos fa­vo­ri­tos?

Oscar Gar­cia: no tengo un plato fa­vo­ri­to. Di­ga­mos que me en­car­go de re­vi­sar los pla­tos clá­si­cos de la re­gión, como el ba­ca­lao a la pro­ven­zal o el toro de la Ca­mar­ga. Hago adap­ta­cio­nes de estos pla­tos, pero dán­do­le im­por­tan­cia siem­pre al pro­duc­to,

Ca­fé­ba­bel: ¿Cómo van a cam­biar las cosas para ti?

Oscar Gar­cia: van a cam­biar. Sobre todo, en cuan­to a la afluen­cia de clien­tes al res­tau­ran­te. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de una es­tre­lla es atraer gente en tem­po­ra­da baja, como en in­vierno, ya que el de­par­ta­men­to de Gard acoge la ma­yo­ría de sus tu­ris­tas du­ran­te el ve­rano ¡Así que con la es­tre­lla, la gente no se lo pen­sa­rá tanto a la hora de hacer unos ki­ló­me­tros para venir a nues­tro res­tau­ran­te en otras épo­cas del año!    

Di­rec­ción : La Table d'Uzès, 18 rue du Doc­teur Blan­chard, 30700 Uzès, Fran­cia