Otorgado al médico GHASSAN DAYA el Premio Ciudad de Módena

Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2010
“Partido de la propia tierra como estudiante extranjero, tuvo el corage para convertirse en un gran médico, un voluntario comprometido, y un sindicalista de los médicos de familia. Ghassan Daya llegó a ser un modenés ‘ejemplar’”.

Viernes 26 de noviembre en la sala del Consejo Municipal la esposa e hija del doctor sirio de origen, y modenés de adopción, recogen el reconocimiento otorgado por las autoridades

“Partido de la propia tierra como estudiante extranjero (pues su primer deseo era el de ser estudiante en Italia, sueño que llegó a realizar), tuvo el corage para convertirse en un gran médico, un voluntario comprometido (con la asociación Angela Serra), y un sindicalista de los médicos de familia. Ghassan Daya llegó a ser un modenés ‘ejemplar’ ”.

Con este motivo, el Premio Ciudad de Módena 2010 ha sido asignado a Ghassan Daya, nacido en Tartous (Siria) en 1949 y fallecido en Módena en 2008, por una comisión extraordinaria compuesta por el Alcalde, el Arzobispo, el Prefecto, el Presidente del Tribunal y el Rector de la Universidad de Módena. El premio se entregó a su mujer Paola y a su hija Lisa en el Consejo municipal con una breve ceremonia.

En la placa que acompaña las razones de dicha concesión se lee: “Ghassan Daya dedicó su propia vida a la profesión médica y a las relaciones con su tierra de origen: Siria. En lo que se refiere a su profesión, fue un innovador, con colegas de trabajo y el Ausl, el servicio de continuidad asistencial y de la asistencia domiciliaria a enfermos terminales. También cubría el papel de representante sindical de los médicos de medicina general, se adelantó siempre a las cuestiones de salud pública con una óptica profesional que le permitió dar un buen servicio a la colectividad y que ve en el paciente un ciudadano con derecho a ser atendido”.

targa_jenin_daya.JPGPlaca en recuerdo de Ghassan Daya en la guardería inaugurada en Jenin, en Cisjordania

Fue el promotor del nacimiento del asociacionismo entre médicos de familia y de la introducción de la informática en los ambulatorios. A él- continua la placa- se debe también la creación, en el territorio modenés, de los nuevos modelos asistenciales en el campo de la atención domiciliaria, paliativa, la diabetes y la integración entre la asistencia hospitalaria y la territorial. Ghassan Daya supo, en el desarrollo de su propia actividad, conjugar de la mejor forma la profesionalidad y la sensibilidad humana con la oportunidad de vivir el propio trabajo con el devenir del paso del tiempo y adelantántose, en muchas ocasiones, a la evolución”.

En calidad de representante de la Administración provincial, el médico sirio fue elegido por el comité delegado de la Liga italiana por la lucha contra los tumores. Fue, además, uno de los principales actores del servicio de asistencia domiciliaria oncológica provincial, a la cual dedicó gran parte de su actividad profesional. Ghassan Daya confirió a la profesión una intensa actividad dirigida a mantener conexiones con el pueblo palestino, y colaboró con la cooperación internacional para apoyar la comunidad de Jenin en Cisjordania. “Su sueño- explica la placa de la candidatura al premio, fue siempre el de llegar a realizar algo importante en tierra palestina. Este deseo lo han visto realizado su mujer e hija gracias a la organización no gubernamental Nexus Emilia Romagna, responsable del proyecto por la reestructuración de la guardería en Jenin. Después de la muerte de Daya, el 18 de octubre de 2008 a los 59 años de edad, fue, de hecho, la puesta en marcha de una colecta para recaudar fondos en su memoria, lo que permitió reestructurar la guardería en Jenin, inaugurada en diciembre de 2009 en presencia de la mujer Paola, y de los materiales escolares adquiridos para 102 niños”.

Roberto Serio, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Módena

Traducción: Clara Fajardo