Ourvisión en Helsinki: cruce de talentos nórdicos

Artículo publicado el 21 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 21 de Mayo de 2008
Presupuesto modesto, cantantes aficionados, ausencia de bailarines. Este concurso de canto está abierto a todo el que viva en Finlandia... y no sea de origen finlandés.

De Cuba a Indonesia, de Estonia a Somalia, pasando por todos los puntos intermedios: el multiculturalismo global se da cita por segundo año en Helsinki para organizar el certamen de canto Ourvision. "La idea es dar a los artistas aficionados de origen extranjero la oportunidad de mostrar su talento y enriquecer la esfera musical finlandesa", explica Kitari Mayele, productor ejecutivo del evento, que es organizado por el centro Cultural Internacional Caisa.

Finlandia tiene su propia visión ©ourvision.fi

El concurso tuvo lugar por primera vez en 2007, el mismo años en que Finlandia fue anfitriona del certamen de Eurovisión, celebrado en Helsinki. El objetivo era apoyar el festival europeo de la canción y mostrar al mundo que "hay una posibilidad en la diferencia”. El histrionico grupo finlandés Lordi ganó Eurovisión en Atenas en 2006. "Mucha gente no creía que la victoria les fuera posible, pero la realidad fue completamente diferente”.

Ritmos de todas partes del mundo

La ganadora del Ourvisión 2008 fue Iolanta Savva, de Moldavia ©ourvision.fiLos participantes compiten en diferentes categorías dependiendo de sus orígenes, con actuaciones que incluyen desde sonidos turcos a canciones folk rusas, pasando por los últimos éxitos estadounidenses y el reguetón latino. "Animamos a los participantes a cantar en su lengua, pero muchos prefieren hacerlo en inglés o francés. Pertenecen a la nueva generación, atrapada por esta tendencia", comenta Mayele.

Los concursantes avanzan en las diferentes categorías hasta las finales, donde los mejores se juegan la fortuna y la gloria: a saber, un contrato de grabación y 2.500 euros. "El ganador es seleccionado por su voz, su técnica de canto, su carisma en escena y su potencial profesional”.

Más que ídolos

El concurso Ourvision ha sido bien recibido. "Las reacciones han sido alentadoras", afirma Mayele. "Algunos han dicho incluso que prefieren Ourvision a Operación Triunfo porque es más original. Muchos finlandeses nos han enviado cartas de agradecimiento que prueban hasta que punto desean ver a artistas inmigrantes mostrar sus talentos".

Como demuestra Ourvision, la época de los concursos internacionales de canción aún no ha acabado.