PAC: La reina de Inglaterra necesita ayudas europeas

Artículo publicado el 5 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 5 de Mayo de 2009
Normalmente, la UE no duda en mostrar en qué proyectos invierte dinero. Para el trigo, la carne y la leche, no es lo mismo... Las subvenciones agrícolas deberían, en teoría, ayudar a los pequeños agricultores. Hoy, se intenta ocultar a sus ricos beneficiarios

La reina Isabel II de Inglaterra, recibió en 2008 500.000 euros en ayudas agrícolas de la UE por sus terrenos en Sandringham. Así lo reflejan las listas oficiales, publicadas por la primera vez el 1 de mayo, y que deben dar transparencia a los pagos de subvenciones agrícolas europeas. 

La duquesa de Alba es una de las principales receptoras de ayudas de la UE

La política agrícola común (PAC) supone ella sola, con sus 55.000 millones de euros, la mitad del presupuesto de la UE. Mientras tanto, una gran parte de ese dinero no se dirige a los pobres agricultores que lo necesitan sino a la nobleza terrateniente y a multinacionales agrícolas como Nestlé o Tale & Lyle. El gobierno español publica desde los años 90 la lista de los receptores de subveciones agrícolas europeas y la cantidad de las mismas. La muy noble familia de los Álvarez de Toledo y su ilustre duquesa de Alba Cayetana Fitz-James son uno de los mayores beneficiarios peninsulares.

Solo Alemania se niega aún a dar a conocer los beneficiarios de estas subvenciones, incluso si el límite de aplicación de esta directiva sobre la transparencia finalizó a principios de mayo. Aún así, no parece ser favorable a revelar qué príncipe alemán da de comer a sus caballos con el dinero de la Unión Europea.