Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011

Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2011
Con una gala de clausura sin incidentes que manchasen su inmaculada marcha, el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 pone fin a su semana cinéfila con la entrega de los famosos “giraldillos”.
Después de una semana en la que se han podido ver multitud de películas y documentales venidos de todos los rincones del continente al que dio nombre una princesa e, incluso, hasta de fuera de sus fronteras, el jurado ha decidido que sea una producción noruega la que se alzase con el tan ansiado giraldillo de oro.

Siempre Feliz, de la noruega Anne Sewitsky, es una comedia sobre una pareja que ve trastocada su vida cuando un joven matrimonio perfecto se muda al lado de su casa. Esta ácida cinta consiguió encandilar al jurado que optó por proclamarla como ganadora de la Sección Oficial.

La alemana Si no nosotros ¿quién?, consigue el Giraldillo de plata. Es una impactante película sobre una pareja de jóvenes idealistas que se revelan contra el sistema, contra el conformismo imperante en la sociedad alemana de mediados del siglo XX y que supone un repaso histórico diferente y necesario a muchos de los acontecimientos vividos hace cuatro décadas. Su protagonista, un camaleónico August Diehl, se hizo con uno de los dos premios a mejor actor del festival.

La obra de Brieguel Camino del calvario, es la inspiración de El molino del tiempo, una épica película que sigue las vidas de doce personas durante la terrible ocupación española en Flandes. Este fresco épico, coproducido entre Polonia y Suecia ha ganado el Premio especial del jurado.

shame.jpgShame, una de las películas más esperadas, un desgarrador relato acerca de un adicto al sexo y una visión desoladora sobre la soledad y la impotencia que siente un adicto, consiguió el más que merecido Premio al mejor actor para Michael Fassbender por su hipnótica y realista interpretación, y el Premio al mejor director a Steve McQueen por la atmósfera opresiva y de desasosiego que supo darle a la historia.

Los Premios a la mejor interpretación femenina se los han llevado las protagonistas de los filmes Elena y Code Blue: Nadehhda Markina y Bien de Moor respectivamente. A la primera, “por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”. Y a la segunda, “por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.

Hasta aquí los galardonados en la Sección Oficial de este SEFF11. En otras categorías las películas vencedoras han sido la francesa The Artist, que se llevó el Premio Selección EFA, con una ayuda de 35.000 euros para su distribución en nuestro país; la iraní Mourning dentro de la sección Firts Film Firsts; la inmigración era el tema central de Shun Li and the poet que ganó dentro de la sección Eurimages y el Premio al mejor documental europeo dentro de la sección Eurodoc ha sido para La Roca, que analizaba el bloqueo sufrido por Gibraltar durante el franquismo.

Por otra parte, el jurado Campus ha dado como vencedora dentro de la Sección Oficial a Tres veces 20 años de Julie Gavras mientras que la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha premiado a El Molino del Tiempo. Finalmente los cortometrajes Alma y Cuando nos conocimos, se alzaron con los premios correspondientes en las categorías de Ficción y No Ficción respectivamente.

Hasta aquí un año más de buen cine. Una semana en la que hemos podido disfrutar de los platos cinematográficos más exquisitos y difíciles de encontrar en salas convencionales. Una oportunidad para dar a conocer cinematografías ignoradas y que volverán a encontrar su hueco en el próximo SEFF12.

Samuel Sánchez