Palmarés SEFF 2014

Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2014

Finaliza el Festival de Cine Europeo de Sevilla y aquí os mostramos los premios que los diferentes jurados han decidido otorgar. Gracias a la organización del Festival por mandarnos la información.

El  Jurado  Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 compuesto por

 2014, compuesto por Pelin Esmer, Nora Navas, Marcelo Panozzo, Carlos Vermut y Neil Young ha decidido otorgar los siguientes premios:

Giraldillo de Oro

TURIST (Suecia, Dinamarca, Noruega, 2014). Dirigida por Ruben Östlund.

 "No-­‐madeja-­‐do" es el mea de Sevilla, por eso no puede haber ganador más apropiado para el máximo premio del festival de cine de la ciudad que un trabajo que pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados.

Giraldillo de Plata

 THE  KINDERGARTEN  TEACHER  (Israel, Francia, 2014).Dirigida por: Nadav Lapid.

LLamativamente original en su tema y audaz en su ejecución, la película laureada con el Giraldillo de Plata es un trabajo que manipula hábilmente nuestras simpatías y expectativas para arrastrarnos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral. Elogiamos el logro de Naval Lapid, guionista y director de la película.

Premio Especial del Jurado

 THE WONDERS / LE MERAVIGLIE (Italia, Suiza, Alemania, 2014). Dirigida por Alice Rohrwacher.

Los sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar son tratados con sutileza en la ganadora de nuestro Premio Especial del Jurado, una película de atmósferas punzantes y emociones poderosas, elevada por interpretaciones y personajes conmovedoramente vivos. La admiración unánime de los miembros del jurado va para Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.

Premio a la Mejor Dirección 

MIKE LEIGH por la película MR TURNER (Reino Unido, 2014)

Una consistente y detallada inmersión en unpasado lejano; una mirada lúcida y empática sobre las emociones humanas; una sorprendente y esclarecedora exploración del genio artístico; un elenco vibrante que gira alrededor de un  protagonista magnético. El premio al Mejor Director es para un verdadero gigante del cine europeo, Mike Leight por Mr Turner.

 Premio al Mejor Guión

TURIST (Suecia, Dinamarca, Noruega, 2014). Dirigida por Ruben Östlund.

El  galardón al mejor guión premia una escritura que usa de forma admirable el humor para fines serios, y que toma una serie de circunstancias específicas como punto de partida para abordar asuntos más amplios y universales. Trazando personajes vívidos a base de golpes precisos, el autor  consolida con audacia su posición como uno de los más relevantes autores europeos. 

Premio a la Mejor Actriz

Arielle Holmes por HEAVEN KNOWS WHAT (Estados Unidos, Francia, 2014) y Maria Alexandra Lungu por THE WONDERS/LE  MERAVIGLIE (Italia, Suiza, Alemania, 2014)

Con una impresionante gama de talento femenino  a considerar, el jurado finalmente ha decidido conceder el premio a la Mejor Actriz ex-aequo a dos interpretaciones. Se trata de Arielle Holmes, por su desgarradora y emocionante encarnación de una drogadicta neoyorquina en Heaven Knows What, y de Maria Alexandra Lungu, luminosa e inolvidable como la apicultora adolescente de Le Meraviglie.

Premio al Mejor Actor

Timothy  Spall por la película MR TURNER (Reino Unido, 2014)

Las grandes interpretaciones toman colores de la amplia gama de la paleta artística, dibujando luces y sombrar para crear un efecto tridimensional que trasciende con soltura el lienzo bidimensional que es la pantalla. Por su trabajo titánico en (y como) Mr. Turner el jurado otorga el premio al Mejor Actor a Timothy Spall.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía

 LEVIATHAN  (Rusia, 2014).Directora de Fotografía: Mikhail Krichman.

La  película premiada usa el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico. En tándem con el director, la directora de fotografía combina ambas cosas para surcar con precisión las realidades psicológicas y sociales de un mundo camino a la perdicicón. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El  Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 compuesto por Reyes Calvillo López, Cristian Javier Ceballos Luna, Álvaro de Luna Martín, Rosa del Mar Salido Serrano y Mateos Sánchez Martínez, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

Premio a la Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas

 LAS  ALTAS  PRESIONES (España, 2014). Dirigida por Ángel Santos.

Por la capacidad que muestran los personajes gracias a su desarrollo para que empaticemos con ellos, por considerarla un reflejo de la situación actual en la que se encuentra el sector creativo y la relación que debe existir entre un equipo técnico y actoral. Además de ser una cinta exportable y con muchas posibilidades de triunfar en las salas.

Segundo Premio a la Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas

 L’ABRI  (Suiza, 2014). Dirigida Fernand Melgar.

Por hacer del arte una herramienta de conciencia social y mostrar de forma magistral una realidad dura que no sería vista por mucho público en un formato diferente a este.

Mención Especial

 LOS  HONGOS  (Colombia, Francia, Argentina, Alemania, 2014). Dirigida por Óscar Ruiz Navia.

Por mostrar una realidad diferente a la que conocemos y hacerlo de una forma tan rompedora.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El  Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, compuesto por Crhistine Dollhofer, Virginia García del Pino y Carla Subirana ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio a la Mejor Película de la Sección Las Nuevas Olas. No ficción.

 REMINE,  EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (España, 2014).Dirigida por Marcos Martínez Merino

El jurado ha votado de forma unánime esta película por ser necesaria, honesta y emotiva. Un testimonio de la dignidad de los mineros y un legado para futuras generaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 compuesto por Senem Aytac, Julien Cami y Oscar Peyrou, ha decidido otorgar el siguiente premio: 

Premio a la Mejor Película de la Sección Resistencias

EQUÍ Y N’OTRU TIEMPU (España, 2014).Dirigida  por Ramón Lluís Bande.

La película refleja una historia conocida dentro y fuera de España con rigor, meticulosidad, originalidad y eficacia. El resultado es un film lacónico y emocionante que logra transformar la pantalla en un monumento consiguiendo mantener viva la memoria.

Asimismo,  DELUXE ofrece al ganador de Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

Premio Giraldillo Junior

 LAS AVENTURAS DEL SÉPTIMO ENANITO /THE  7TH DWARF (Alemania, 2014).Dirigida por Harald 

Siepermann.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El público de la  SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

Gran Premio del Público  

 EL CAPITAL HUMANO (Italia, 2014).Dirigida por Paolo Virzí

Asimismo, se le otorga el PREMIO ACCESIBILIDAD CESYA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción)-  RPD  (Real Patronato de Discapacidad) – WHATSCINE que consiste en la realización de la accesibilidad de esta película.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea

PREMIO  EURIMAGES, en el que los programadores J.A.VEGA y MARTIN PAWLEY han valorado un proyecto ambicioso en el ámbito de la coproducción, que trasciende las fronteras del país de origen del proyecto.

WHITE GOD (Hungría, Alemania, Suecia, 2014). Dirigida por Kornél Mundruczó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El  premio de la distribuidora  MARVIN & WAYNE al cortometraje de la Sección Panorama Andaluz es para: 

OASIS  (España, 2014).Dirigida por Carmen Jiménez.

Al que proporcionará servicios de estrategia y promoción en 60 festivales tanto nacionales como internacionales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El  jurado compuesto por Concepción Fernández Martínez (Directora del Centro de Iniciativas  Culturales de la Universidad de Sevilla- CICUS), la profesora Virginia Guarinós Galán, José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Sonia López Truyo (Técnica especialista de CICUS) y José Luis Hohenleiter Barranco (Jefe de Servicio de CICUS), ha decidido otorgar el siguiente premio:

VII Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla

Este premio se da a un proyecto de guión de cortometraje valorado en 3.000€ para su producción y posterior estreno en la XII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.

 Proyecto EL NUDISTA. Dirigido por Alejandro Philip Waudby.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por José Serrano Rodríguez, Juan José Roldán y Eduardo Trías, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz

 OASIS (España, 2014).Dirigida por: Carmen Jiménez

Cortometraje bien realizado, montado y ambientado que mantiene el ritmo y el interés con una temática, la de la igualdad tratada con especial sensibilidad y que ha sido recogida también en otros de los cortometrajes seleccionados.

Mención Especial

 TRES  TRISTES  TIGRES  (España, 2014).Dirigida por Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda

Por su original formato y por tratarse de gente joven formándose y apostando por el futuro de nuestro cine.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS NO OFICIALES

Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial

 LA SAPIENZA  (Italia, Francia, 2014).Dirigida por Eugène Green

Por  su optimista celebración del conocimiento y la sabiduría como luz para mejorar nuestra existencia con un exquisito y minimalista tratamiento fílmico

Mención Especial

 MR  TURNER  (Reino Unido, 2014).Director Mike Leigh.

Por acercarnos a la figura del pintor William Turner, mostrando su talento, su arte  y su ternura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El jurado del Colectivo Cine con Orgullo formado por Manuel Rosado Cabello (Asociación Adriano Antinoo), Ángel Gómez Peña (Asociación Ángel Gómez Peña), Sandra Ruiz Palomar (Asociación Acción Diversa), María Luisa Tejado López (Asociación Acción Diversa) y Ángel Pantoja (Guionista y artista plástico), ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio Ocaña a la Libertad

 SOMETHING MUST BREAK (Suecia, 2014) Dirigida por Ester Martin Bergsmark.

Por su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad.

Organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla