Panagiotis Kabolis, notario ateniense: “esta es la última oportunidad para hacer cambios y demostrar que se puede confiar en nosotros".

Artículo publicado el 15 de Julio de 2015
Artículo publicado el 15 de Julio de 2015

En Cafebabel Sevilla continuamos con la ronda de entrevistas a ciudadanos griegos con diferentes perfiles profesionales para conocer su visión sobre la situación actual. Tras conocer el acuerdo entre Tsipras y Bruselas parece que, como dice nuestro entrevistado, Panagiotis Kabolis, "esta es la última oportunidad para hacer Cambios y demostrar que se puede confiar en nosotros".

1) ¿Qué significa el resultado del referéndum para los griegos y qué mensaje manda al resto de Europa?

Ha habido mucha discusión sobre el significado del referéndum. Aquellos que han votado sí estaban votando sí a la permanencia de Grecia en la zona euro (esa fue la visión de los socios europeos).

Sin embargo, aquellos que votaron no, estaban votando contra las severas medidas contenidas en las propuestas de los socios europeos. Tal como admitió el actual ministro de finanzas, Tsakalotos, el referéndum fue la única salida ya que las propuestas no hubieran sido aceptadas por muchos de los miembros del parlamento pertenecientes a Syriza. Así que el significado del referéndum supuso, en mi opinión, un refuerzo de la posición de Tsipras en el país.

Muchos griegos celebraron el Óxi (No) como un acto de desafío pero la dura realidad es que el país necesita dinero y el Óxi no mejora la posición de Grecia en las negociaciones. No estoy diciendo que el sí hubiera sido mejor a estas alturas de las negociaciones.

Como habréis podido ver, Tsipras pidio apoyo al parlamentos en las negociaciones: 251 miembros de 300 votaron a favor. La oposición ayudó pero 17 parlamentarios de Syriza votaron no, se abstuvieron o se ausentaron, incluidos ministros e importantes personalidades del partido.

2) ¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos en la renegociación de deuda para recibir más dinero?

Solo imagina qué pasará ahora cuando el parlamento tenga que votar las leyes aplicando el acuerdo (si es que tenemos acuerdo). Es obvio que una parte de Syriza está en contra del acuerdo con estas medidas, pero tampoco ofrecen otra alternativa. O sí tienen una alternativa, la vuelta al dracma, pero no están dispuestos a decirlo abiertamente.

3) ¿Qué pasos son posibles y qué es absolutamente no negociable?

El caso es que Syriza prometió muchas cosas a la población para llegar al poder sin tener ni idea de cómo funcionan las cosas en Europa. Ahora Tsipras y más miembros de Syriza se han estrellado contra la realidad y han abandonado sus viejas ideas, pero otra parte el partido se ha quedado anclada en su ideología de izquierdas.

4) ¿Podría este gesto de "rebelión" ser confundido con un ejercicio de irresponsabilidad?

Creo que, ahora, la discusión sobre cambiar Europa es una completa tontería ya que esto no está pasando porque todos los países estén en nuestra contra. Otra cosa es que nuestra gente quiera un recorte de la deuda sin haber hecho cambios profundos. Como dices, un gran problema son las jubilaciones anticipadas y el sector estatal. Estas personas (jubilados anticipadamente y funcionariado) votaron a Syriza porque no querían que nada cambiara incluso si eso suponía una catástrofe para el país.

5) Dimisión de Varoufakis. ¿Por qué? ¿Reacción del FMI?

Sobre Varoufakis, ¿qué puedo decir? El hombre era tan incompetente... En solo unos meses ha destrozado todo el progreso conseguido en los últimos 5 años. Ahora estamos prácticamente de nuevo en la casilla de salida. Nunca debería haber sido ministro. Ahora, con los bancos cerrados y la economía tal y como está, no veo posibilidades de lograr buenas negociaciones. Como yo lo veo, esta es la última oportunidad para hacer cambios y demostrar que se puede confiar en nosotros (porque ese es el principal problema, que ya no confían en nosotros) pero me temo que con este gobierno va a ser difícil