'Panama Papers': La guerra de la información

Artículo publicado el 5 de Abril de 2016
Artículo publicado el 5 de Abril de 2016

Es la mayor cantitdad de datos que los periodistas jamás han tenido a su disposición: Los 'Panama Papers' sobre compañías pantalla en las que los VIP de todo el mundo ocultaban su dinero al fisco comprende cerca de 2,6 terabytes de datos. Mientras algunos medios ven estas revelaciones como una joya en la corona del periodismo investigativo, otros cuestionan la autenticidad de los documentos.

El cuarto poder crece en la comunidad global - Taz, Alemania

Las revelaciones de la red internacional de periodistas podrían colocar la primera piedra para un nuevo público global, comenta el diario de izquierda Taz: "Estas revelaciones no son el primer escándalo expuesto por la red, pero probablemente sean las más complejas jamás descubiertas por el periodismo de investigación. Equipos de edición individuales jamás tendrían recursos suficientes para decodificar esta gran cantidad de datos, en su contexto global. Afortunadamente, desde hace algunos años, los periodistas han sabido encontrar respuestas en cuanto a la forma de convertirse en el cuarto poder en una comunidad global, especialmente teniendo en cuenta que los tres primeros apenas existen. No hay un estado internacional y las instituciones que simulan un estado tal, como la ONU o el G-20, no son capaces de mantener la evasión fiscal global bajo control. [...] Al menos ahora, por unos días, el problema de los paraísos fiscales estará en el orden del día en todo el mundo –un breve momento de emancipación en el que un, con demasiada frecuencia simulado, público global puede denunciar problemas y exigir consecuencias". (05/04/2016)

Periódicos como garantía del periodismo de investigación - Novi List, Croacia

El periodismo impreso se encuentra bajo una enorme presión económica, pero sin él la sociedad sería mucho peor, opina el diario de centro-izquierda Novi List: "Los sujetos de estas investigaciones son los políticos en los puestos más altos que se habían comprometido con grandilocuencia a combatir la corrupción. Así que está claro que esta historia nunca habría llegado a ser noticia sin los medios de comunicación independientes. Y aunque los medios impresos atraviesan una crisis importante, han sido principalmente periodistas de medios impresos los que han trabajado en el que ya es el proceso de investigación del siglo. Por tanto, el periodismo impreso ha recuperado su vitalidad y demostrado su relevancia. Y todo esto en un momento en el que está luchando por la supervivencia frente a un mundo digital que parece centrarse únicamente en las estrellas y la purpurina. Este asunto guarda un mensaje importante para todos nosotros: Nuestros políticos probablemente sobrevivirían en un estado sin medios de comunicación ni periodistas libres, pero ese no sería un buen país para sus ciudadanos". (05/04/2016)

Las revelaciones también son parciales - La Stampa, Italia

Las filtraciones de información rara vez sirven para descubrir toda la verdad, señala el periódico liberal La Stampa: "Bienvenidos a un nuevo tipo de guerra, la guerra de la información, que se juega con filtraciones. Los 'Panama Papers' son la ofensiva perfecta en esta guerra, que tiene unas dimensiones sin precedentes, con más de 1.500 veces más datos que los documentos de Wikileaks hace seis años. Pero, ¿por qué esta gigantesca fuga está funcionando tan bien con el público? [...] Entre otras cosas porque la gente cree que los datos se han hecho públicos sin intermediarios y que, por tanto, poseen una alto grado de pureza, que no hay una agenda oculta detrás de esta filtración. [...] Pero eso no es verdad. [...] Los denunciantes puede que estén actuando de buena fe y merezcan protección, ya que pueden ser de gran utilidad. Pero sus revelaciones deben ser tomadas con precaución. Porque a pesar de la veracidad de la información que han filtrado, se ha comprobado que muestra sólo una parte del dibujo. Tal vez precisamente la parte que alguien quería que viéramos". (05/04/2016

Los datos podrían ser falsos - Duma, Bulgaria

Hay muchas posibilidades de que los documentos filtrados sean falsos, considera el diario de izquierda Duma: "¿Cómo podemos saber que estos millones de documentos son auténticos? Es una cuestión de confianza, no se puede comprobar. [...] Como regla, sin embargo, cada buena mentira contiene una gran parte de la verdad. No es posible falsificar una cantidad tal de documentos por completo. Pero es perfectamente posible que las personas con los conocimientos y las habilidades adecuadas hayan podido agregar cientos de correos electrónicos, contratos, facturas y otros a una enorme masa de documentos auténticos, inofensivos. En cualquier caso, es posible, al menos en teoría. Si eso es lo que realmente ocurrió, es una incógnita". (05/04/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.