'Panama Papers': Un comisario europeo descubierto

Artículo publicado el 6 de Abril de 2016
Artículo publicado el 6 de Abril de 2016

El asunto de los 'Panama Papers', revelado por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), ha sacado a la luz un escándalo financiero sin precedentes. Entre las personas señaladas, se encuentran miembros de la familia del comisario europeo español Miguel Arias Cañete.

El domingo 3 de abril estalló el asunto. Más de 300 periodistas de todo el mundo llevaron a cabo durante varios meses investigaciones sobre los montajes financieros realizados por cientos de individuos con el fin de eludir los sistemas fiscales nacionales. Las prácticas de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que domicilió sociedades offshore en numerosos paraísos fiscales, permitían reducir significativamente –o incluso suprimir por completo– la fiscalidad para estas empresas ficticias.

Le Monde, Le Soir y otros medios de comunicación internacionales comienzan a dar, con cuentagotas, los nombres de las personas implicadas en el asunto. Si bien la mayoría de las revelaciones están todavía por llegar, la Unión Europea no escapa del escándalo.

Sociedades offshore en Panamá y conflictos de intereses

En efecto, el nombre del comisario europeo de acción por el clima y energía, el español Miguel Arias Cañete, apareció en la noche del lunes. O para ser mas exactos, el de su mujer, Micaela Domecq Solís Beaumont, así como los nombres del clan Domecq, conocido en España por la crianza de toros destinados a corridas. Y llegados a este punto hay que analizar dos cuestiones.

Por una parte, la mujer del comisario tendría, con once miembros de su familia, una sociedad, Rinconada Investments Group, cuya sede principal está en Panamá. Dicha sociedad se registró allí el 18 de noviembre de 2005. Según las revelaciones del ICIJ, éstos tienen una autorización para administrar cuatro cuentas en una filial suiza del Deutsche Bank, cuyo titular es Rinconada Investments Group. Según un marco legislativo complejo, Micaela Domecq Solís Beaumont necesita, sin embargo, la firma de otros miembros de su familia para administrar las cuentas en cuestión. En su defensa, la empresaria española afirma que se declararon "todos sus bienes y activos a la administración fiscal española, que no tiene autorización en la gestión de Rinconada y que la sociedad está inactiva desde hace muchos años [desde 2010]", según el diario El Confidencial.

Otra cuestión surge al margen de las revelaciones fiscales, los posibles conflictos de intereses. Miguel Arias Cañete fue Ministro de Agricultura en España entre 2000 y 2004 (durante el Gobierno de Aznar) así como entre 2011 y 2014 (Gobierno de Rajoy). Se encargaba entonces de negociar con la Comisión Europea el paquete de ayudas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Ahora bien, según afirmaba El Confidencial en 2014, Micaela Domecq Solís Beaumont y los miembros de su familia recibieron 1,81 millones de euros de subvenciones para la cría de toros entre los años 2010 y 2013.

Un matrimonio y sus secretitos

Por su parte, Arias Cañete invocó a la naturaleza de su contrato matrimonial para defenderse. Efectivamente, afirmó, por medio de su gabinete, que él y su mujer se casaron en 1978 bajo el régimen de la separación de bienes, lo que implica una separación en la administración, el disfrute y la libre disposición de los bienes y activos adquiridos antes y después del matrimonio. El Comisario responsable de la acción por el clima y la energía no considera, pues, necesario ser afectado por las revelaciones del ICIJ.

Aunque legalmente los bienes del Sr. Arias Cañete y los de su esposa se encuentren efectivamente separados de acuerdo con las disposiciones del Código Civil español, no deja de resultar asombrosa la supuesta ignorancia del ex ministro de las maniobras de su mujer y de su familia política podría parecer asombrosa. Sobre todo teniendo en cuenta que en su declaración de intereses, proporcionada en 2014 con motivo de su elección para la Comisión Europea, si bien afirmó que su mujer estaba a la cabeza de dos empresas, omitió aclarar que ella estaba vinculada, de un modo u otro, a una sociedad establecida en Panamá.

Además, por lo que se refiere a los posibles conflictos de intereses mientras que era Ministro de Agricultura, el comisario no ha hecho ningún comentario desde el lunes. Si bien él no está afectado por el asunto de Panama Papers directamente, Miguel Arias Cañete está preocupado por las acusaciones.

"Señor Petrolhead"

Esta no es la primera polémica que afecta al Comisario, cuyo nombramiento ya dio lugar a una controversia. Debido a su participación en sociedades petroleras, fue llamado "Señor Petrolhead" por el Sunday Times y una petición que reunió cerca de 585 mil firmas permitió retrasar su designación, pero el Parlamento Europeo terminó por apoyarlo. Ya en 2001, el diario español El País mencionaba conflictos de intereses cuando Arias Cañete era diputado europeo.

Cabe recordar que todo comisario europeo, antes de su elección por el Parlamento Europeo, debe ajustarse al Código de conducta de los Comisarios, en el cual se escribe, en particular, que "un miembro de la Comisión no debe intervenir en cuestiones que dependen de su cartera, en la cuales tenga un interés personal, en particular, familiar o financiero, susceptible de afectar su independencia".

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, afirmó en la sesión informativa del mediodía del 4 de abril de 2016 que, según la información proporcionada por el Comisario, "las declaraciones parecen corresponderse con el Código de conducta de los Comisarios en la medida en que [el documento de declaración] comprende el conjunto de los intereses financieros de la esposa del Comisario y podrían presentar conflictos de intereses. […] Esta empresa no existe desde hace unos años, mucho antes en cualquier caso de que el Comisario entrase en función en noviembre de 2014". Recordó también que la lucha contra la evasión fiscal seguía siendo una prioridad de la Comisión Juncker. Si bien la presunción de inocencia debe ser respetada, el asunto de los Panama Papers seguirá haciendo mucho ruido en las próximas semanas.

__

Este artículo fue redactado por el equipo editorial de cafébabel Bruselas.