Paolo Di Napoli: Cómo devolver el valor a los materiales

Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2015

Ciencia y colaboración, educación ambiental y manualidades. Según Humake.it, esta es la receta para dar (y devolver) forma a la realidad partiendo de la toma de conciencia del mundo que nos rodea y poniendo especial atención al medio ambiente y a los recursos que nos proporciona. Hemos hablado con su fundador, Paolo Di Napoli, para descubrir esta “fragua” creativa e sostenibile.

Conoce a Paolo Di Napoli en las instalaciones de Officine Creative Cecchi Point, en Turín. Es aquí donde Paolo decidió dar vida a su proyecto: Humake.it. En esta ciudad encontró “una enorme fuerza impulsora hacia activadores del cambio desde abajo”. Después de 10 años en el campo de la investigación académica en Europa, Paolo decidió dar espacio a su interés por la formación y la destreza, “perseguir un estilo de vida que lograra acercar el trabajo y la vida. Trabajar de aquello que haces para vivir bien. Buscar una percepción de la armonía”. Armonía es una palabra que se repite a menudo en nuestra conversación: Para el resto, es un ingrediente más necesario que nunca en la búsqueda de cierta sostenibilidad.

You make it

Humake.it nace en el 2014 y diseña talleres de educación ambiental sobre los materiales que componen los objetos que nos rodean. Las actividades están dirigidas tanto a las escuelas, como a las empresas y a los diseñadores, y prevee el análisis del ciclo de vida de los productos y la construcción de una planta de reciclaje a pequeña escala.

El equipo está formado por 5 personas, de diferentes orígenes, pero todos por debajo de los 35 años y unidos por el “interés por la formación y la artesanía". "Creemos en la artesanía como una forma de expresión y agregación. También nos preocupamos por el tema de la sostenibilidad, en el trabajo y en los proyectos de vida, para transferir una cierta manera de vivir en este negocio”, dice Paolo.

Vídeo que cuenta sobre un taller de Humake.it dirigido a las escuelas (Twin Pixel Video/Vimeo)

¿Qué hay de especial?

La herramienta que ofrece para lograr todo esto se basa en la idea de tecnología apropiada: Una tecnología accesible, en consonancia con las posibilidades del contexto local, “simple y comprensible para los potenciales participantes, de poco impacto y fácilmente replicable”. El desarrollo de la investigación dentro del alcance de una “Casa de barrio” trajo otro valor añadido: La colaboración, lo que ha permitido una mayor “apertura e intercambio local”. La co-planificación que Humake.it ofrece a sus usuarios la posibilidad de decidir la ruta que quieren tomar y aprender juntos.

Humake.it quiere restuarar el valor de los materiales, cambiar el enfoque en el uso de los recursos, respondiendo a la necesidad básica de entender lo que nos rodea. “Los objetos cumplen una etapa de la vida, comprender estas etapas significa darles valor”, dice Paolo.

“Lo que me motivó fue una pasión innata por la armonía entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como el hecho de que la naturaleza y el hombre pueden, y deben, dialogar para vivir en armonía. Se trata de una gran utopía que tiene sus bases no tanto en cómo se decide aplicar la tecnología, sino en cómo se educa a los ciudadanos para utilizarla”.

La toma de conciencia y el saber hacer desde la base

Aquí tenemos que empezar: Desde abajo. Es desde aquí desde donde se crea la economía circular que realmente podría permitirnos vivir de forma sostenible. Desde las bases se crea la energía capaz de solucionar los problemas de nuestra sociedad. Son los jóvenes quienes pueden cumplir este papel: "Hacer que la gente abra los ojos, que vea que hay un mundo que está naciendo y que aprenda a afrontarlo. Hay una maduración que se logra desde la base y que es asistida y facilitada". Paolo es optimista, tiene confianza en los niveles más altos de toma de decisiones, en las conferencias de cambio climático como la COP21 de París, ya que ambos niveles son útiles. Sin embargo, debe haber diálogo, tanto desde arriba como desde abajo. El diálogo entre las experiencias, la cooperación entre los niveles de gobierno, permiten realizar críticas y tomar decisiones realmente productivas.

_

Este artículo forma parte del proyecto #21Faces: hemos reunido 21 historias de 21 jóvenes para contar sobre una Europa “verde”, original e innovadora en vista de la COP21, la gran Conferencia Mundial sobre el cambio climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

_

Publicado por la redacción local de cafébabel Torino.