"Para ella que tuvo ojos y me eligió": Otelo en el Festival Fringe de Edimburgo.

Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Manteniendo el espíritu de Shakespeare, esta producción de Smooth Faced Gentleman combina el humor con la tragedia en esta sorprendente y actual versión del Otelo de Shakespeare. 

Como he disfrutado la producción de Titus Andronicus por Smooth Faced Gentlemen's, fui y vi la función de Othello en el Edinburgh Fringe.

Cuando entras en el teatro, el escenario está casi vacío, aparte de varios marcos verticales de madera sobre ruedas, con persianas (¡venecianas, por supuesto!) que podrían subirse y bajarse de un toque. Este mínimo escenario es utilizado inteligentemente, cuando los marcos se convierten en portales de varias clases, puertas de cafeterías, bares, casas o habitaciones, ventanas con póstigos, con separadores para dentro y fuera convirtiéndose todo ello en un cómplice engaño. Esto se hace más evidente en la famosa escena donde Otelo escucha a su lugarteniente Casio hablar sobre su amante, y es convencido por su maquiavélico y confabulador "amigo" Iago (la expresión honesto Iago se repite durante la obra, dicha por diferentes personajes) de que Casio está teniendo una aventura con la propia esposa de Otelo, Desdémona.

El argumento gira en torno a los sentimientos de ira  y humillación de Iago, pues Otelo ha ascendido a Casio como lugarteniente y él siente que debería haber sido él. Es por eso, que determina tomar revancha. No solo en Casio, sino también en Otelo. Su amargada antipatía se hace clara cuado declara: "¡odio al moro!". Otelo se ha casado recientemente con Desdemona y Iago descubre un camino para destruirlo, haciendo que pierda la confianza en su amada esposa.

Hay mucho de lo que disfrutar en esta producción. La profundidad de las emociones que se vive durante la obra es muy intensa, aunque nunca es demasiado, Hay tanto una gran agilidad física como habilidad emocional. Y los toques de humor y comicidad muestran los puntos débiles del ser humano cuando entrecruzados intrínsicamente con las emociones oscuras se convierten en consecuencias terribles. Por ejemplo, cuando Otelo y Casio son enviados a Chipre, hay una pequeña señal de turismo en un árbol de palma que dice: "Bienvenido a Chipre", y cuando Rodrigo, el que sería el desafortunado pretendiente de Desdémona, manipulado por Iago para sus propios fines, aparece en Chipre llevando unas ridículas gafas y una llamativa corbata hawaiana.

Completamente fiel al lenguaje y al espíritu de Shakespeare,  Smooth Faced Gentlemen realiza su propia interpretación del original, creando en la obra  un efecto atemporal. El hecho de ser toda una produción femenina puede parecer un tanto inusual, la actuación es magnífica y trasciende todos los estereotipos, el género de los actores es irrelevante, aunque sus roles se distinguen con bastante claridad. De hecho, me pareció que había algo alternativo que llevaba el reparto, como un extra de sentimientos matizados que baña toda la obra, un extra de flotabilidad y flexibilidad.

En una entrevista de la revista The List, el director Yaz Al-Shaater habla sobre el camino, que Smooth Faced Gentlemen hace en las tradiciones de farsa y comedia circense y dice que "lo mejor es hacer reír a la audiencia, y que cuanto más comprometida está, más sufre el golpe cuando llega el momento cumbre". Y esto por supuesto, funciona. Si quieres ser conmovido por una producción teatral, entonces yo te animaría a ir y ver a Smooth Faced GentlemenTitus Andronicus es la mejor obra abarrotada de pasión, aunque fue Otelo la que me hizo llorar al final.

No puedo recomendar estas producciones de otra manera. Son las verdaderas joyas del Festival (Fringe) y aún hay una oportunidad de ver ambas - Titus y Otelo -, ya que continuan cada día hasta el 31 de agosto. Cinco estrellas.

-

William Shakespeare's Othello by the Smooth Faced Gentlemen at the Potterrow Underbelly, 12.20pm, 6-31 August, Edinburgh Festival Fringe