Para frikis y otros nostálgicos: todos los eventos culturales en abril

Artículo publicado el 9 de Abril de 2008
Artículo publicado el 9 de Abril de 2008
¡La primavera llegó a Europa! Ya se puede salir al aire libre. ¡A gozar de los primeros rayos de sol! Entre otros, en la noche de Walpurgis sueco o en la Feria de Abril en Sevilla.

Sehsüchte, Potsdam

(Foto: ©Perry Design/flickr)

El festival de cine estudiantil más grande de Europa invita este año una vez más a participantes y visitantes de toda Europa a Potsdam. El certamen, heredero de los Días de Cine Estudiantil en la antigua República Democrática Alemana, se ha convertido ahora en un reconocido lugar de encuentro para las nuevas generaciones de directores. En él se proyectan sobre todo cortometrajes, repartidos en distintos complejos temáticos. Tienen cabida, por ejemplo, proyecciones con nombres como Zona Fronteriza, Sistemas, o Desde las entrañas. El programa completo incluye talleres y tertulias, que culminan el 27 de abril con la entrega de premios a las mejores películas.

Sehsüchte-Tráiler 2005

Potsdam, del 23 al 27 de abril

Festival europeo de ordenadores retro, Múnich

(Foto: ©tomspixels/flickr)

En Múnich , por otro lado, hay un evento un poco más friki durante la última semana de abril. En el Festival europeo de ordenadores Vintage, el equivalente europeo al festival del mismo nombre en el Silicon Valley norteamericano, se encuentran los amantes de la tecnología obsoleta para intercambiar hardware y software y disfrutar de sus mejores recuerdos. Hay una exposición con todas las piezas de colección, así como talleres, conferencias e incluso un mercado de pulgas. El tema central de este año es: Videojuegos y videoconsolas, a jugar hasta que llegue el médico.

Múnich, 26 y 27 de abril

Feria de Abril, Sevilla

Apenas dos semanas después de los días de fiesta y de las procesiones de Semana Santa, la celebración vuelve a Sevilla. En origen, la Feria de Abril era en realidad una feria para productos locales, pero en el transcurso de sus 162 años de historia se ha convertido en una inmensa fiesta popular. Durante una semana, se instalan casetas y carpas en un solar en las afueras de la ciudad, con un portal de entrada descomunal, que representa cada año una construcción o edificio distinto de la ciudad. Además, se sirven tapas con jerez, y se baila y se canta flamenco. Después de una semana, la fiesta culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Portada de la Feria de Sevilla 2008(Foto: ©photoAtlas/flickr)

Sevilla, del 7 al 13 de abril

Noche de Walpurgis, Turingia (Alemania)/Suecia/Finlandia

Un par de semanas después,le toca el turno al norte de Europa. Según la leyenda, varios espíritus malignos resucitan en la última semana de abril, y hay que expulsarlos. Se dice que en el Brocken, en la región alemana de Turingia, las brujas se desposan cada año con el demonio en la Noche de Walpurgis. En nuestros días, más bien, miles de visitantes disfrazados de brujas y de demonios visitan el Brocken para escenificar el espectáculo de manera simbólica.

Noche de Walpurgis (Foto: ©altemark/flickr)

En Suecia y Finlandia las universidades pasan ese día a manos de los estudiantes. En el Vappu, en Finlandia, se le pone a cada estatua en el centro de la ciudad la boina estudiantil. En Helsinki el espectáculo es el punto de atracción para miles de espectadores, que se dan cita a la mañana siguiente en el Parque de Kaivopuisto para hacer picnic en grupo y organizar conciertos al aire libre. Los suecos, por otro lado, celebran la fiesta de Valborg, en el que se hace todo tipo de fogatas por la noche. Uno de los eventos más populares es el Försränningen de la Universidad de Upsala, en el que muchos estudiantes compiten descendiendo el río Fyrisån con sus canoas.

Vappu en Finlandia (Foto: ©Varjohaltia/flickr)

Brocken/Schierke, Helsinki, Uppsala, 30 de abril

Patti Smith en la Fundación Cartier

Una mujer convertida en leyenda: en la Berlinale se proyectó una película sobre su vida y Patti Smith es también desde el año pasado miembro de la Hall of Fame del rock n’ roll. Pero Patti no es solo una cantante brillante, sino una artista con múltiples talentos. En el transcurso de su carrera ha producido también una cantidad impresionante de dibujos y sobre todo fotografías. En particular las últimas, cuenta, le ayudaron a superar la muerte de su marido en el año 1994. La Fundación Cartier en París organiza ahora en estrecha cooperación con Patti Smith una exposición única, que brinda una visión global de la obra del icono de la música rock y punk, vista dentro de su universo artístico personal.

París, 28 de marzo – 22 de junio

Jazzkaar, Tallin

Ladysmith Black Mambazo (Foto: ©Jevgeni Kulikov)

El festival de jazz más grande de Estonia tiene una historia movida. Desde la primera edición hace 18 años, cuando muchos estonios aún no podían pagar ni siquiera los 2 euros de entrada, el festival se ha convertido en un evento de masas de primera, con más de 25.000 visitantes al año. El objetivo del festival, sin embargo, no ha cambiado con el transcurso de los años: se trata de presentar la más amplia gama del jazz, desde las vanguardias artísticas hasta las variantes de reconocimiento mundial, pasando por el jazz comercial y el de los clubes. Este año participan, al lado de numerosos artistas locales y europeos, el fusionista leyenda Al di Meola, el maestro trompetista norteamericano Dave Douglas y el pionero del jazzfunk Roy Ayers.

Tallinn, del 16 al 27 de abril

dreamthinkspeak - One Step Forward, One Step Back, Liverpool

dreamthinkspeak (Foto: ©dreamthinkspeak.com)

Liverpool, la capital europea de la cultura de 2008, tiene un estreno mundial que ofrecer en abril. La instalación One Step Forward, One Step Back del colectivo de artistas dreamthinkspeak convertirá la catedral de Liverpool durante un mes en una instalación monumental. La obra promete un “viaje mágico” por partes de la catedral hasta ahora no conocidas por el público, en el que confluyen música, intalaciones de luces y vídeo, y performance. La principal fuente de inspiración para la obra fue La Divina Comedia de Dante. A partir del otoño de 2008 One Step Forward, One Step Back se podrá ver también en los monumentos arquitectónicos de otras ciudades europeas.

Liverpool, del 7 de abril al 10 de mayo