París conmemora a las víctimas de Charlie Hebdo

Artículo publicado el 7 de Enero de 2016
Artículo publicado el 7 de Enero de 2016

París conmemoró el pasado martes a las víctimas del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judío. Según algunos medios, un año después de estos ataques, los políticos en Francia todavía no han hecho nada para abordar las raíces del terror. Para otros, la autocensura impulsada por el miedo está amenazando la libertad de opinión.

La campaña anti-terrorista, a medias - Le Figaro, Francia

Francia debería haber estado luchando contra el terrorismo con mayor eficacia mucho antes de los ataques a Charlie Hebdo, concretamente, desde que los atentados islamistas en Toulouse y Montauban en marzo de 2012, según critica el diario conservador Le Figaro: "Los islamistas que llevaron a cabo los ataques en París y que decapitaron a un trabajador cerca de Lyon en 2015 eran hermanos, en el odio y el asesinato, de Mohamed Merah (el atacante de Toulouse). Desde 2012, estaba claro que Merah había iniciado un nuevo capítulo en la historia del terrorismo. Y no precisamente el de los lobos solitarios y las almas perdidas, sino el de organizadas redes que incluyen enemigos dentro de nuestras fronteras. Durante años, la laxitud en las escuelas y en los barrios de inmigrantes, la inmigración sin control, la negativa a afrontar el ascenso del islamismo radical y el abandono de nuestros valores judeocristianos han permitido que estas redes se desarrollen y prosperen. En esta guerra declarada por los yihadistas no existe el riesgo cero. Pero si Francia quiere mantenerse firme, debe empezar a conocerse a sí misma". (05.01.2016)

Francia sigue siendo una fábrica de yihadistas - Südostschweiz, Suiza

Francia aún no se ha decidido a ocuparse de las causas fundamentales de la violencia islamista, según el comentario del diario Südostschweiz: "Uno puede tener la sensación de que ni el gobierno ni la oposición tienen ningún deseo real de abordar el problema de los guetos de los suburbios, que ya han producido más de mil combatientes para Siria y docenas de terroristas. El motivo es que en estas zonas más del 40% de la población está desempleada y, por tanto, los salafistas no tienen problemas para reclutar seguidores. Además, en ciertas ex colonias francesas como Malí, Hollande está descuidando la lucha política contra las causas que persiguen a los islamistas fuera del país mediante medios militares. Una nueva tormenta se está gestando allí. El demógrafo Emmanuel Todd se ha referido sin rodeos a Francia como una 'fábrica de la yihad'. Y mientras no se encuentre una política social y económica para hacer frente al problema, no importa lo duro que trabaje la Policía, será una tarea de nunca acabar. Y 2015 no será el último annus horribilis para Francia". (06.01.2016)

La sociedad se censura a sí misma - The Irish Independent, Irlanda

La sociedad perdió el coraje de expresar libremente sus opiniones después de los ataques de Charlie Hebdo, afirma el periódico conservador The Irish Independent: "Algunas creencias merecen ser objeto de burla y si los creyentes están indignados, ese es su problema. El problema de vivir en una democracia liberal es que los ciudadanos tenemos pocas ganas de realizar una defensa agresiva del derecho a ofender y preferimos quedarnos de brazos cruzados y permitir que la narración sea controlada por lunáticos, a ser acusados del mayor pecado secular imaginable, el racismo, o su primo idiota, la islamofobia. Nada bueno podía surgir de la atrocidad que ocurrió en París hace 12 meses, pero debería desesperarnos en la misma medida el hecho de que nos hayamos retirado de los valores que fingimos abrazar a raíz de la masacre. Y, en estas circunstancias, esto sólo demuestra que... Los terroristas han ganado". (06.01.2016

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.