Parlamento científico europeo: Clima y energía pendientes de un hilo

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
En el Parlamento científico europeo, celebrado del 8 al 10 de octubre, se discutió sobre el futuro de la energía y se adoptó la Declaración de Aquisgrán, donde se pide a la UE más mano dura. Diez puntos para un abastecimiento de energía más respetuoso con el medio ambiente

Estoy sentada en un aula de la Universidad Politécnica de Aquisgrán con otras nueve personas alrededor de una mesa y sujeto un hilo con la mano. A mi lado está sentado un alumno venido de la ciudad checa Krnov, frente a mí un profesor de Universidad de Atenas y otra de Częstochowa, en Polonia. Mi tema en este grupo de preparación era la responsabilidad individual y ahora busco los puntos en común con temas como la economía, sociedad o geografía y política. Al final les paso el papel a los dos griegos del grupo de tecnología.

Iniciativas innovadoras

©rwth-aachen.deEl día anterior he visitado el nuevo centro de información para estudiantes de Aquisgrán. En los últimos años, ha perforado a 2,5 kilómetros de profundidad para utilizar las temperaturas de las capas relativamente profundas de la tierra (que alcanzan hasta 80 °C) para la calefacción del edificio. Este es un ejemplo innovador de utilización de la energía geotérmica. Aunque el sistema aún no esté en funcionamiento, este modelo es convincente por su simplicidad. La geotérmica como sistema de calefacción también puede utilizarse en hogares, siendo suficiente en este caso una profundidad de 50 a 100 metros. 

El hidrógeno también es considerado como una fuente de energía del futuro. Puede almacenarse fácilmente y puede utilizarse tanto como combustible para automóviles como para la calefacción o la generación de electricidad. Al reaccionar con el oxígeno, se produce agua, con lo cual el coche de hidrógeno no solo es silencioso sino también libre de emisiones contaminantes. 

©watch4u/flickrOtra fuente de energía natural es la de las olas y las corrientes. Desde 1966 existe por ejemplo una central eléctrica en el Golfo de Saint Malo, en Francia, que utiliza las mareas para generar energía. También se puede utilizar la energía hidráulica de los ríos. Como en los antiguos molinos, se transforma esta energía en energía explotable por el ser humano. Después de ser utilizada, el agua es devuelta a su curso natural. 

También la energía inagotable del sol puede ser aprovechada de formas distintas. En el campo de la energía solar térmica existen iniciativas para utilizar la energía solar para calentar el agua en edificios y piscinas o para la calefacción. 

©8#X/flickrLa concentración de energía solar también puede utilizarse para la creación de electricidad. En Sevilla se puso en marcha en 2007 la primera central de energía térmica solar, la PS10. Más de 600 espejos móviles concentran los rayos solares en la punta de una torre de 115 metros, donde se encuentra un receptor solar y una turbina de vapor.

La energía solar fotovoltaica es otra forma de obtención de energía eléctrica a partir del sol a través de paneles de silicio. El mercado de células solares es uno de los mercados con más crecimiento en Europa.

©Pink DispatcherLa bioenergía se basa en la biomasa, biogás y biocombustible a partir de distintas sustancias orgánicas. Una iniciativa que sirve de modelo en toda Europa es el proyecto Agropti-Gas de la sueca Vasteras. A partir de plantas energéticas y de los desechos de los hogares se produce biogás. En otra instalación, este gas es transformado de modo que pueda ser utilizado en las gasolineras por autobuses y coches. Este proyecto se basa en una interacción sostenible entre la ciudad y el campo. 

También la energía eólica sigue consolidándose en Europa. Ya existen numerosos parques eólicos,en los que se genera energía a partir del viento, en tierra firme o en el mar.

©anadah/flickrTambién a partir de la fuerza muscular humana se puede generar energía. De esta forma ha desarrollado el diseñador Xavier Unwin su batería OHM, una combinación entre batería y cargador. En los radios de una bicicleta se pueden integrar imanes, que generan electricidad por inducción para cargar la batería. 45 minutos pedaleando son suficientes para cargar un teléfono. Es muy probable que esta idea pueda materializarse pronto.

Una red de muchos hilos

Al final de la discusión en este aula de Aquisgrán no solo todos los miembros de mi mesa están unidos, sino que las conexiones se extienden a las mesas próximas y a todo el aula. Constatamos que en la discusión de un tema tan complejo como la energía los más variados temas están relacionados. Cuando un solo miembro de la mesa mueve un dedo, se mueve toda la red de hilos.