Parlamentos, Regiones, Europa

Artículo publicado el 9 de Junio de 2009
Artículo publicado el 9 de Junio de 2009
"No se puede construir Europa de espaldas a los ciudadanos"

COPREPA 09, bajo este nombre se esconde la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, celebrada este año en Cartagena. Durante esta reunión, se abordó, entre otros temas, qué papel deben desempeñar las asambleas legislativas en la configuración de una Unión Europea cada vez más compleja y más diversa. Los 14 representantes de las Asambleas regionales se mostraron optimistas hacia la actual construcción europea, reafirmando su deseo de que todos los países aprueben y, se ponga en marcha, por tanto, el Tratado de Lisboa.

Conscientes del desinterés ciudadano hacia todo lo que sobrepasa sus fronteras, los presidentes afirmaron, además, que no se puede llegar a ningún acuerdo sin contar con el respaldo de la ciudadanía, y para ello, debe tenerse en cuenta su formación y conocimiento de una Unión fuera del ámbito nacional. Una manera de alzar la vista por encima del marco peninsular.

Por nuestra parte, sólo queda mantenernos atentos al compromiso y la reflexión sobre temas de interés comunes a las diferentes Comunidades Autónomas. Algunos ejemplos son el estudio de un modelo económico y financiero para una Unión Europea más fuerte, así como la observación directa del, tan presente, cambio climático, la delicuencia internacional y el terrorismo.