Participa en las elecciones alemanas sin ser alemán

Artículo publicado el 18 de Septiembre de 2013
Artículo publicado el 18 de Septiembre de 2013

Charlamos vía videoconferencia con Alicia Barreda, portavoz del colectivo alemán Electoral Rebellion, que ofrece sus votos para las elecciones alemanas a ciudadanos de otros países para que puedan participar en las políticas de les afectan.

El colectivo alemán Electoral Rebellion propone una cosa muy sencilla pero transgresora a la vez. Para las elecciones a la presidencia alemana de este año han decidido ceder su voto a ciudadanos de otros países. Podrán tener voz y voto en las medidas políticas que después les afectarán dicen. Ciudadanos del sur de Europa ven este acto de solidaridad como una manera de traspasar fronteras y unir a los pueblos. En Alemania muchos no entienden el por qué.

- CaféBabel: ¿Cómo funciona vuestra forma de votar?

Cada uno que quiera ofrecerse para ceder su voto publica en el muro de Facebook, diciendo “yo doy mi voto” y después, un griego, un español...da igual la nacionalidad, yo quiero utilizar ese voto. Por mensajes personales los ciudadanos deciden que otra persona vote por tí. Así de simple.

-CaféBabel: ¿Por qué surge esta iniciativa ahora? ¿Son más determinantes estas elecciones alemanas que otras?

Porque ahora estamos en un mundo globalizado, en el que la política no conoce fronteras pero la Democracia sí, y muchas personas están afectadas por la política alemana, y creemos que esas personas no tienen voz. Es una protesta contra la falta de Democracia y como acto de solidaridad. 

-CaféBabel: ¿Tenéis contabilizada cuánta gente ha enviado el voto?

Es muy difícil, principalmente son españoles, pero no hay cifras exactas aún.Ya que no sólo se puede votar por Facebook, una es a través de esta red social, pero si una persona no tiene usuario se puede enviar vía email.

-CaféBabel: ¿Sabéis la procedencia de la gente y qué inclinación política tienen los votos que hasta ahora habéis recibido?

No podemos asegurarlo porque el voto definitivo se hace por mensajes privados, es verdad que en el muro de Facebook podemos ver cómo muchas personas piden el voto al SPD o a Die Linke, pero es difícil decir al 100% si al final ese voto será para esos partidos.

-CaféBabel: Entiendo que toda la gente que ofrece su voto no va a votar a Merkel, al igual que la gente que vota en el lugar de otro ciudadano. ¿Al final el efecto es el mismo que si votárais vosotros mismos?

Tampoco se puede decir que todo el mundo vaya en contra de Merkel. Una persona confia en otra su voto al SPD, por ejemplo, y puede quizás coincidir con el voto que la otra iba a hacer, o no. Se trata de una cuestión de confianza, de solidaridad.

-CaféBabel: ¿Os habéis marcado algún objetivo en cuanto a nivel de participación para poder decir que es un éxito?

Por ejemplo, esta campaña se repitió en 2010 en Inglaterra y tenían más de 1000 likes en su página de Facebook, y nosotros ya los hemos superado, creemos que ya es un éxito, lo bueno es que la gente ya habla de la campaña,la conocen y para nosotros es un éxito. Lo más importante es provocar una transgresión, una discusión entre los ciudadanos.

-CaféBabel: ¿Esperáis tener algún apoyo de los partidos políticos?

Creo que los políticos ya conocen cual es la opinión de los ciudadanos, saben qué pasa, saben qué piensa la gente, qué situación hay en países como España o Grecia. No es nada nuevo, por eso no creemos que haga falta dirigirse directamente a los políticos.