Pasos para una ampliación

Artículo publicado el 15 de Mayo de 2006
Artículo publicado el 15 de Mayo de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En la Historia de la UE ha habido cinco ampliaciones. La última -el 1 de mayo de 2004- se introdujeron diez nuevos miembros. Es tiempo de nuevos cambios.

Aproximándose la adhesión de Bulgaria y Rumania, esta se registra en el proceso de ampliación del territorio común de democracia, respeto de la ley y de los derechos humanos, como requiere el Tratado de la Unión Europea.

El nombrado Tratado regula el proceso de la Comunidad. Establece la posibilidad de pertenecer a la Unión Europea de cada país europeo que respete los valores en él mencionados, incluyendo los criterios de accesibilidad fijados en Copenhague en 1993.

Pertenece a la existencia como país candidato la estabilidad de las instituciones, garantizando la democracia, respeto a las leyes y a los derechos humanos y la protección de las minorías. El candidato debe poseer también un mercado nacional competitivo. El Estado aspirante a miembro debe ser capaz de aceptar las obligaciones que de ello resultan, aceptar los propósitos políticos, económicos y monetarios de la Unión. También condición indispensable para la entrada en la UE es la aceptación del acervo comunitario y su aplicación ante las correspondientes estructuras administrativas y judiciales.

En 1958, seis países formaron la Comunidad Europea, teniendo algunos organismos comunes. La unión total se produjo en 1957 cuando se creo el tratado de fusión. El número de países Comunitarios creció por primera vez en 1973 cuando se unieron Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda. En aquel momento, siendo Noruega candidata, rechazó la propuesta debido a la oposición de su ciudadanía, reflejada en el referéndum realizado. La segunda ola de ampliación se produjo en los años 80, cuando entraron a formar parte de la CEE Grecia, España y Portugal. En 1985 tuvo lugar el abandono de la Comunidad de Groenlandia, tras la obtención de la autonomía respecto de Dinamarca. La República Democrática Alemana entró a formar parte de la Unión después de la caída del Muro de Berlín en 1990.

La tercera oleada de entradas tuvo lugar en el año 1995 cuando fueron acogidas Austria, Suecia y Finlandia, momento en el cual Noruega nuevamente rechazó su ingreso. El 1 de mayo de 2004 fue la cuarta ampliación, la más grande de la historia de la UE, con la llegada de diez países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

Bulgaria y Rumania: encaminadas hacia la UE

Bulgaria y Rumania ya casi han superado el periodo de cambios y adaptación, lo cual les permite situarse en los umbrales de la UE.

Tras haber logrado un acuerdo en las negociaciones, éstas se cerraron para Bulgaria el 15 de abril del 2004 en Luxemburgo, mientras que con Rumania el cierre se produjo el 17 de diciembre del mismo año. Por aquel entonces, la comisión depositó sus esperanzas en la entrada de ambos países para enero de 2007.

El 13 de abril del 2005 el Parlamento Europeo votó con una mayoría de votos a favor la solicitud de acceso para Bulgaria y Rumania. El acuerdo fue firmado el 25 de abril de ese año en Luxemburgo.

La firma del acuerdo abrió el procedimiento de ratificación, teniendo como fecha límite para ser admitido por todos los países de la UE el día de su adhesión. Hasta ahora ha sido ratificado en Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre, Grecia, Estonia, Rumania, República Checa y Bulgaria.

De acuerdo con las notas del Tratado, Bulgaria y Rumania obtuvieron estatuto de observadores en las instituciones de la Unión Europea hasta el día de su entrada.

El tratado de adhesión prevé la entrada de Bulgaria y Rumania en la UE para el día 1 de enero de 2007. Incluye una cláusula de seguridad, que prevé la posibilidad de que por unanimidad los países de la Unión y la Comisión Europea aplacen la fecha de entrada a enero de 2008, en el caso de que los países candidatos no se encuentren plenamente preparados para la adhesión en la fecha planeada. Mañana, 16 de mayo, la Comisión tiene que presentar su recomendación.

Perspectiva para un retraso en la entrada en la UE

También han comunicado su deseo de unirse a la UE el resto de países balcánicos y Turquía. En la actualidad se esta gestionando la negociación con Croacia y Turquía. En cuanto al primer caso, no hay ninguna objeción por parte de la Unión, mientras que la candidatura de Turquía despierta grande polémicas.

Aspira también a unirse Macedonia, que desde diciembre de 2005 posee estatuto de país candidato a pesar de que las negociaciones aún no hayan comenzado.

El grupo de los llamados Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina y Montenegro forman parte del Proceso de Estabilización y Asociación que constituye la siguiente parada de adhesión a la UE.