Paul Kapteyn: el 90% de los políticos holandeses son euroescépticos

Artículo publicado el 22 de Noviembre de 2006
Artículo publicado el 22 de Noviembre de 2006
En las elecciones al parlamento holandés la UE juega un papel secundario.

En junio de 2005, el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot, dio por “muerta” la propuesta para una Constitución europea. A pesar de ello, muchos líderes políticos europeos mantuvieron la firme intención de proseguir con el proyecto. Por su parte, el ministro neerlandés no estuvo muy acertado dando alternativas a la propuesta. Hablamos con Paul Kapteyn, presidente de Vereniging Democratisch Europa (Europa Democrática Unida), asociación que durante años se ha dedicado a fomentar el debate europeo.

¿Cómo están tratando este asunto los partidos políticos holandeses?

El 90% de los políticos se ha vuelto euroescéptico. Tienen temor a hablar de Europa y, cuando hacen referencias, anteponen la autonomía nacional. Salvo el partido D66 (partido reformista liberal) y el Groenlinks (verdes), los partidos carecen de ideales. No promueven la idea de que Europa es algo bueno, algo más que un asunto económico.

El SP (Partido Comunista, el más situado a la izquierda de todos) y el VVD (liberales de derechas) coinciden en muchas cuestiones cuando se trata de Europa. Sin lugar a dudas, el SP se lleva la palma del euroescepticismo, hasta el punto de estar en contra de todo lo que proviene de Europa. Por ello, sus representantes votan por un mercado libre. La izquierda debería ser europeísta. Una de dos, o están ciegos, o temen al electorado.

Tras la crisis de Gobierno, tanto los políticos, los parlamentarios como el Gobierno abogaban por el debate en clave nacional. ¿Qué ocurrió?

Esto es un culebrón. El primer debate nacional que se planeó fue descartado debido a desacuerdos. La única respuesta por parte del Gobierno fue el lanzamiento de una página web. Ni siquiera se intentó comenzar con el debate. Son los políticos quienes carecen de competencias intelectuales y perspectiva política, en suma, de liderazgo político. Los partidos políticos son quienes tienen el deber de transmitir una visión de los hechos en sus manifiestos.

Va a tomar un tiempo que la gente sea consciente de que la UE es una necesidad, aunque la tarea se está esquivando de nuevo. Es una vergüenza. Como el caso de Jan Marijnissen (líder del SP), un político con poder de masas, pero que por desgracia está en contra de todo lo que tenga que ver con Europa.

Usted una vez escribió en un artículo que “en Holanda, Europa depende de la iniciativa ciudadana”. ¿Deberían los ciudadanos tomar más cartas en el asunto?

Los ciudadanos no son más que espectadores. No tienen poder. Después de las elecciones, el Gobierno formará una coalición y negociará el acuerdo sin la presencia ciudadana. Su influencia no es lo bastante fuerte. Por ello, hacen falta organizaciones como la nuestra, aunque no sea fácil organizarse. Los políticos reciben un sueldo por cumplir con esta tarea, ¡tienen una responsabilidad que cumplir y hay que exigírselo!

¿Qué pueden esperar los europeos después de las elecciones? ¿Habrá diferencias si tanto Wouter Bos (líder del PvdA, socialdemócrata) o Jan Peter Balkenende (actual primer ministro y líder de CDA, democristianos) ganan?

No, tendrá lugar un nuevo pacto. La táctica anterior fue preservar las grandes decisiones aunque a corto plazo no se tomarán decisiones sin el apoyo popular. Todo depende de si hay otro referéndum. Aunque el PvdA se incline más por organizar un referéndum, será imposible para democristianos y liberales de derechas no apoyarlo. Tan sólo podemos vislumbrar que este asunto se llevará a cabo con el pacto de coalición. Personalmente, no tengo ni idea.

Frases: Lo mejor de lo que dicen los políticos…

Jan Marijnissen: “Vas demasiado rápido. Primero tenemos que tratar la adhesión de Bulgaria y Rumania y tengo mucho que contarte sobre el tema.”

Entrevistador: “Me gustaría saber qué pasa con Turquía.”

Radio 1 (Holanda), 31 de octubre de 2006

“Marijnissen quiere para los holandeses una galleta digestiva, y yo un huevo Kinder. Esto es lo que puede pasar con la unidad económica, la Europa del futuro”.

Alexander Pechtold, líder del D66 (Liberales de izquierda), Radio 1, 31 de octubre de 2006

“Los holandeses han hablado demasiado. Las dos terceras partes de ellos se declaran en contra de la Europa que describes. Algunos protagonistas como el PvdA se dan cuenta de que estaban equivocados. Eres un demócrata, acéptalo.”

Jan Marijnissen, líder del SP, Radio 1, 31 de octubre de 2006

“Estamos preocupados por problemas marginales como el Euro.”

Wouter Bos, líder del PvdA (socialdemócratas), durante el debate con Kurt Beck en la Universidad de Ámsterdam. 1 de noviembre de 2006.

“Fue un No a la economía, al Gobierno. Como Pim Fortuyn. Fue una niñatada. Si hubiésemos propuesto un incremento salarial, la gente también habría votado en contra.”

Hans van Baalen, VVD (Liberales de derechas), sobre el impopular ‘No’ a la Constitución europea. 2 de noviembre de 2006

“Ayer el PvdA organizó un debate con Kurt Beck sobre este asunto. Los medios de comunicación alemanes estaban presentes y aparecieron muchos artículos al respecto en sus periódicos. ¿Dónde estaban los medios de comunicación holandeses?”

Frans Timmermans, PvdA, debate electoral en la UE. 2 de noviembre de 2006

“Yo estaba en contra de esto desde el principio.”

Jan Peter Balkenende, líder del CDA (democristianos), sobre la imposibilidad de otro referendo. 5 de noviembre de 2006.

Foto, Wikipedia