PDL, nuevo partido presidencial

Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2007
A primeros de diciembre, Emil Boc (PD) y Theodor Stolojan (PLD) han comunicado la fusión de los propios partidos de quienes son presidentes, dentro de una nueva fuerza política en Rumania: el Partido Demócrata Liberal.
Por lo demás, la fusión, aunque infirmada oficialmente, era previsible mucho antes de las elecciones parlamentarias, porque no hay ningún misterio en que Theodor Stolojan es cercano a Basescu, el PLD recibiendo ayuda por parte del PD en la campaña electoral, a las directivas del “maestro”.

sigle_PD_PLD.JPGLas reacciones de los políticos no han tardado en llegar y han sido una más diferente que la otra. El presidente ejecutivo del UDMR, Kelemen Hunor declaró:”Creo que las cosas se han quedado claras. El PD y el PLD habían sido complementares desde siempre. Les deseamos éxito y buena suerte. Es un saludo sincero, porque ahora no tenemos que hablar con dos socios que representan de hecho uno solo, sino que podremos hablar directamente con Traian Basescu cuando hablamos del Partido Demócrata".

El principal líder del partido de la oposición, Mircea Geoana afirmó: “Creo que el presidente Basescu ha aplicado el concepto ‘yo te hice, yo te mato’ en su relación con el PD, porque está claro que este movimiento es victorioso para Stolojan que es el nuevo líder de facto de este partido”. Él insisto en agradecerle al presidente para esta movida que, según su opinión, favorecerá el PSD.

El antiguo compañero de Stolojan, Ludovic Orban declaró: “Basescu ha decretado, Boc y Stolojan han ejecutado”, añadiendo que de esta manera será claro para los rumanos quienes son los verdaderos liberales.

La formación del nuevo partido no tiene buena pinta tampoco por todos los miembros del PLD y del PD. Algunos de los liberal-demócratas sostienen incluso que dejarán la nueva formación y volverán al PNL. Cuatro miembros del PLD Valcea, 20 miembros de la organización Patrauti (Suceava) y los miembros de la filial Bistret (Dolj) han hecho ya esta maniobra.

La fusión parece ayudar en primer lugar a los liberal-demócratas y a su presidente actual (y posible futuro presidente del PDL). Teniendo en cuenta las buenas relaciones entre este y el presidente Basescu, es probable que el puesto de primer ministro se le propusiera después de las elecciones del 2008. (si el presidente tendrá éxito en mantener el suyo).

Otro estimulante para la fusión es la introducción del voto uninominal. Si el voto fuera adoptado, luego los partidos serían más interesados en fusionar que en coaligar (sabiendo que en una circunscripción no hay más que un solo vencedor, si los dos partidos presentarían sus candidatos separadamente, cada uno robaría los votos del otro )

Ya veremos después de las elecciones del 2008, cuando se nombrarán los ganadores, si este fue un gesto precipitado o una estrategia eficiente.

por Batran Bogdan

Traducción: Ana Maria Vasilache