Pensar de otra manera

Artículo publicado el 18 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 18 de Octubre de 2011
Escrito por Albert Berenguer RIDOUX, Nicolas, Menos es más: introducción a la filosofía del decrecimiento, Los libros del lince S.L., Barcelona, 2009. Desde hace ya un tiempo, somos cada día bombardeados con  información sobre la actual crisis económica. Se nos dice que hay que crecer, que es condición indispensable para salir de esta situación.
Que hay que perder el miedo a consumir y que debemos retomar la senda que nos llevó a esta catástrofe. ¿Y si, en lugar de seguir igual empezáramos por replantearlo todo? ¿Es, salir de la crisis, la única opción posible? ¿Se puede concebir un mundo en el que el crecimiento  no lo gobierne todo?

La respuesta es sí. Nicolas Ridoux nos propone otra forma de ver las cosas en un libro de absoluta vigencia. El decrecimiento es un concepto que, recientemente, se ha venido desarrollando desde un sector crítico con el sistema económico dominante. Personas de formaciones muy diversas se han puesto a trabajar con la idea de que otro mundo es posible. El resultado, más que una revolución, es una forma alternativa de afrontar nuestro día a día. En Menos es más: introducción a la filosofía del decrecimiento se expone, con todo lujo de detalle y con un tono divulgativo, este punto de vista alternativo.

Redoux empieza explicando el porqué del decrecimiento en un capitulo cargado de razones: DECRECIMIENTO, ¿por qué? Sin huir de los datos objetivos y utilizando gráficos con asiduidad, nos acerca al problema de la sostenibilidad en toda su dimensión. Paso a paso va mostrando por qué el crecimiento sostenido (que no sostenible) es manifiestamente absurdo i como se nos ha hecho creer que, crecer porqué sí, es la única opción.

Pero como el Decrecimiento es, esencialmente, una propuesta práctica, la parte central del libro es el segundo gran capítulo: DECRECIMIENTO, ¿cómo? Lejos de perderse en propuestas utópicas, el discurso ahonda por un pragmatismo sorprendente. Partiendo de los hábitos diarios de cada persona, se nos dice que es posible establecer una red de complicidades con nuestro entorno capaz de transformar el sistema en pleno. Para ello, se nos sugiere como superar la resistencia al cambio y como pasar de la esfera personal a la colectiva para hacer el movimiento realmente significativo para la sociedad. No se trata de una ruptura sino de una metamorfosis lenta pero imparable. El cambio nace en la mentalidad de cada uno. Después las acciones sólo serán consecuencias de lo que pensamos.

En suma, un volumen eminentemente pedagógico que tiene la voluntad de difundir unas ideas mayoritariamente desconocidas para el gran público que, sin embargo, presenta algunos problemas de edición.  El primero, y el más evidente, es la traducción: El resultado es excesivamente deudor de la lengua francesa. Frecuentemente nos encontramos con léxico traducido demasiado literalmente y con estructuras gramaticales extrañas. Ello no impide la comprensión del mensaje gracias a que el tono es claro y directo. De todos modos podría haberse hecho un esfuerzo mayor en este apartado. Otro problema o si se quiere, defecto, es el aparente cambio constante de registro y de temas que puede llegar a hacer confuso el concepto mismo de Decrecimiento. Sin embargo estos pequeños peros no quitan que se trate de un libro excelente para familiarizarse con esta corriente de pensamiento, ideal para todo aquel que tenga simple curiosidad o para el que desee ir más allá de esta accesible introducción.