¡Peor para Billy el rápido!

Artículo publicado el 7 de Febrero de 2007
Artículo publicado el 7 de Febrero de 2007

En los setenta, el desierto español sirvió de decorado para los “Espaguetti Western”. Una versión caricatural de las películas de vaqueros. Directores italianos como Sergio Leone dirigían esta clase de películas de barata y rápida preparación: como los espaguetis. En ellas se exageraba todo. A pesar de que los malos de la película lo tuvieran todo a su favor para matar a los buenos, desvalijar la diligencia o secuestrar a la novia del Sheriff, al final este último siempre llegaba a tiempo para salvarlos. De ahí que entre el público español, a los lentos se les diga: “¡Eres más lento que el caballo del malo!”.

Muy cerca del “Te misti ca un cal impiedicat” de los rumanos (Te mueves como un caballo que tropieza cada dos por tres). “ ” (Vas más lento que un carro de bueyes), exclaman los griegos, que también usan un símil con animales. Como casi todo el mundo con el clásico “eres más lento que una tortuga”. ¿Todos? No, pues en una pequeña aldea de la Galia…, bueno, lo de siempre: los franceses, haciendo gala de su “excepción cultural”, usan una expresión nada animal y de amarga ironía: “je t’enverrais chercher la mort” (Tan lento eres, que te mandaría ir a buscar a la muerte).

¿Tan malo es ser lento? Más lento que un caracol, se quejan los búlgaros: “ ”. Estos animales son tan lentos que hasta para copular necesitan 6 horas. Aunque si el Sheriff es igual de rápido con todo lo que hace quizá su novia prefiera irse con los malos de la película, ¿no?