Pescadores de Europa: juntos y revueltos

Artículo publicado el 2 de Junio de 2008
Artículo publicado el 2 de Junio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Continúa la polémica sobre la entrada de Turquía en la UE, mientras los Balcanes parecen aproximarse. La coordinación judicial avanza. Últimas novedades de Bruselas.

La Comisión Europea dice no a los pescadores

Los pescadores europeos están revueltos. El viernes 30 de mayo se ponían de huelga en España, Bretaña, Normandía y Escocia. Las protestas son causadas por el aumento del precio del gasóleo, que los pescadores quieren reducir hasta los 40 céntimos, contra los 70 que pagan actualmente. Los Estados miembro, siguiendo el reglamento comunitario, pueden conceder subvenciones de 30.000 euros en tres años, insuficientes según afirman los pescadores. Pero para la UE no cede en la concesión de mayores subvenciones. Joe Borg, comisario europeo de asuntos marítimos ha insistido en la necesidad de reestructurar el sector. La Comisión está resuelta a colaborar con los Estados miembro y con los pescadores, pero solo si el objetivo contempla la reducción de la flota pesquera y del consumo de energía.

Turquía: ¿Para cuándo la reforma?

El comisario de la ampliación de la UE, Olli Rehn, ha explicado de nuevo, en el transcurso de la 59º reunión del comité parlamentario conjunto UE-Turquía, que el ingreso de este país en Europa no será rápido. Turquía ha recibido una nueva llamada de atención por no haber resuelto el problema de libertad de expresión. Además, la cuestión del reconocimiento de Chipre sigue siendo polémica, aunque también se avanza: el Protocolo de Ankara, permitirá el acceso a los puertos y aeropuertos turcos a los Estados miembro de la Unión, Chipre incluida.

Hacia una centralización del código penal

Imagen, Angus Mcdiarmid / FlickrEl 29 de mayo la Comisión de Libertad Civil del Parlamento Europeo aprobó una propuesta del Consejo que permitirá evitar que un ciudadano condenado a no ejercer más su profesión en un Estado de la Unión pueda practicarlo en otro país miembro.

Tras el suceso del asesino en serie Fourniet, conserje en una escuela de Bélgica después de que un tribunal le impidiera ejercer en Francia, la Comisión espera crear un sistema informático de intercambio de información sobre los condenados penalmente.

Los Balcanes y la UE: cada vez más cerca 

Foto: Paco CTEl comisario europeo de trabajo, Vladimir Spidla, se reunió el 28 de mayo con el vice-primer ministro croata Damir Polančec para definir las prioridades de la política laboral del país: los frutos del encuentro se han recogido en el JAP (Joint Assessment Paper), documento de evaluación conjunta, que analiza los retos que Croacia debe afrontar para allanarse el camino hacia el ingreso la UE. La circulación libre de personas también ha sido oficialmente establecida en Montenegro.