Pesticidas en el supermercado del Europarlamento

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2007
Pesticidas en las frutas, Irlanda, nuevo adalid del No y presupuesto comunitario jibarizado: la actualidad europea con un solo clic.

Parlamento tóxico

El 17 de octubre, las ONG holandesas MilieuDefensie y Friends of the Earth NL publicaron los resultados de una pequeña experiencia realizada en julio pasado en el Europarlamento: en 8 frutas compradas al azar en el supermercado de la eurocámara han hallado rastro de 28 distintos pesticidas tóxicos, de los que cuatro en cantidad superior a lo autorizado por la normativa. Una pequeña investigación que, aun sin valor científico debido a lo restringido del muestreo, de seguro habrá hecho reflexionar as más de uno. El martes 23 de octubre, una mayoría de eurodiputados decidió votar a favor de restricciones estrictas y de una reducción progresiva del uso de pseticidas.

Constitution 2.0: rumbo a Irlanda

Es oficial: el Tratado de Lisboa que prefigura el tratado constitucional simplificado se firmará el próximo 13 de diciembre en…, Lisboa. La siguiente etapa consistirá en la ratificación por parte de cada Estado miembro. La idea del referendo ahora ya no está de moda entre las elites europeas, salvo entre los euroescépticos, que lo reclaman a coro. Sin embargo tiene que haber una excepción: Irlanda, único país que ha previsto una consulta popular, corre el riesgo de convertirse en un campo de batalla política.

¿Hacia la extinción de los maguros ?

Tras haber prohibido la pesca del atún rojo -una especie amenzada de exitnción debido a la sobrepesca- hace una semanas, la Comisión europea acaba de presentar un paquete de medidas para reforzar los controles en materia de pesca marítima. Y es que los pescadores franceses e italianos han logrado pecar … ¡más del doble de lo que les estaba permitido! El atún rojo se vende muy caro, sobre todo en Japón, en donde un buen maguro [sushi de atún rojo] puede alcanzar un val.or de hasta…, ¡20.000 euros la pieza!

Presupuestos 2008 sin márgenes

La eurocámara acaba de terminar la primera lectura de los presupuestos comunitarios para 2008. La novedad algo vergonzosa es que por vez primera este presupueto será inferior al 1% del Producto Interior Bruto de la UE. ¿Gastar menos para gastar mejor? ¿O cortarse los márgenes para condenarse a no poder reaccionar ante los imprevistos?

Fotos por orden de aparición: Nat20/Flickr; Neil Wykes/Flickr; jmiguel.rodriguez/flickr; Enrico Palombaro/Flickr